Actualidad

Entrevista a franquiciador – BaRRa De Pintxos

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la franquicia?

 

Tras licenciarme en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y realizar un MBA en el IE, me enrolé en el mundo de la franquicia que siempre me llamó la atención aún cuando por ese entonces no estaba tan desarrollado como ahora, hablamos del año 2002.

 

Inicié mi andadura en el mundo de las franquicias y más concretamente en la expansión en Grupo Zena, (Cañas y Tapas, Foster Hollywood, Pizza Hut, Burger King….) ciertamente un grupo muy grande con muchos tipos de negocio del que aprendí muchas cosas, eran mis primeros pasos. Estuve 3 años.

 

De ahí me incorporé como Directora de Expansión a Restalia (100 Montaditos, La Sureña y TGB) llevando tanto el área de franquiciados como el área inmobiliaria.

Tras 9 años en Expansión, ascendí a la Dirección General dei Grupo para liderar todas las áreas pero a nivel más estratégico, siendo incluso partícipe del lanzamiento de la última marca TGB en el mercado español. En total 12 años en el primer grupo de restauración con más crecimiento en formato de franquicia en España.

Cuando me incorporé a Restalia contaba con 1 marca y 25 locales en funcionamiento, cuando salí de Restalia contaba con 3 marcas y más de 600 locales en varios países.

 

Tras mi salida de Restalia y mis 2 años en otros sectores para coger aire y refrescar la mente… me incorporé a BaRRa de Pintxos en una etapa inicial muy parecida a la que ya había vivido antes.  Me gustó mucho el concepto, le ví el potencial y decidí subirme a un barco que sin duda llegará muy lejos.

 

 

2. ¿Cuándo y de qué modo nació la marca?

BaRRa de Pintxos como marca nació en el año 2010, donde dos socios, fruto de la experiencia previa acumulada desde el año 2004 que montan una cadena basada en pintxos y tapas que alcanza un éxito tremendo, deciden crear una nueva marca para crecer en formato franquicia para poder disfrutar de los mejores Pintxos XL ( a la carta, recién hechos, y para tomar con cuchillo y tenedor) y Cazuelas, apostando por un producto de calidad que esté al alcance de todos los bolsillos, en locales de diseño, con un entorno cuidado y desenfadado, a la vez que moderno y funcional.

 

3. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

Actualmente, como es lógico, contamos con la estructura idónea para el volumen de locales en funcionamiento que manejamos, todos tenemos que estar muy organizados para ser eficientes y así es como estamos repartidos por funciones en el día a día:

-Dpto. de Expansión, en este caso liderado por mi ya que en mi trayectoria podría decir que es mi especialidad. El hecho de no tener una previsión de aperturas agresiva ya que preferimos seleccionar a los candidatos y las ubicaciones, nos permite no tener que contar con un equipo grande para enfocarse en esta tarea.

Adicionalmente a esto, me encargo de dirigir y tratar de que cada departamento y cada objetivo fluya hasta que se termina. También es mi cometido trasladarlo a números dentro de un plan de negocio que, como todas las empresas serias, tenemos marcado a 5 años.

– Dpto. Operaciones: Liderado por Héctor Arocha, con amplia experiencia tanto en operaciones como en I+D, gestiona los locales y ayuda a los franquiciados en el día a día de su negocio. Adicionalmente realiza auditorías y controla toda la parte más analítica del negocio a nivel de informes. Todos los meses cierra las cuentas de explotación de cada local para poder trabajar en las desviaciones si es que se producen. Garantiza la formación del personal en tienda tanto a nivel de gestión como a nivel de operativa.

– Dpto. Marketing: Es Eduardo Sancho, socio de la empresa y MBA en el IESE, quien se encarga de movilizar las redes, de proponer y trabajar las campañas de marketing, publicidad y promociones para aumentar el tráfico de clientes o el ticket medio depende en cada caso cuál sea el objetivo principal, así como el branding de la enseña. Trabaja mano a mano tanto con la agencia de marketing como con la agencia de comunicación que nos promueve posicionamiento tanto en la prensa económica como en la gastronómica / lifestyle.

También es el responsable de la imagen de marca en los locales, supervisando el proyecto de decoración y elementos corporativos que hay en el punto de venta y que forman parte igualmente de nuestro branding.

– Dpto. Tecnología: También Eduardo gestiona el sistema informático de gestión en el punto de venta, así como el software de compras y control de inventario, fundamental para la operativa, el control y la eficiencia del funcionamiento de los locales. También coordina la plataforma publicitaria a través de pantallas TV en los restaurantes, muy útiles para anunciar contenido que como marca decidamos, ya sea de producto, campañas promocionales, u ofertas concretas de micromarketing para determinadas ubicaciones.

– Dpto. de Compras: Luis, socio y fundador de la empresa,  se encarga de negociar no solo los mejores precios sino también los mejores formatos y proveedores para garantizar la calidad de los productos, la logística y en definitiva la seriedad de los mismos.

– Dpto. Técnico: También Luis se encarga de toda la coordinación de cada nueva apertura con los distintos departamentos que intervienen en la construcción de cada local; ingeniería, arquitecto, empresa constructora, mobiliario, atrezo, etc. para que todo se haga conforme al presupuesto aprobado y en el tiempo establecido, para que el franquiciado pueda abrir según lo acordado y sin sorpresas de última hora.

 

4. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

La inversión de un local estándar, esto son 140m2 + terraza oscila entre los 200.000+IVA y los 220.000€  IVA, canon de entrada y fianzas del local aparte.

Si bien es cierto, que casi todos nuestros franquiciados se financian con bancos o con socios, es importante que al menos cuenten con un 30%-40% del capital, ya que en caso contrario la operación adquiere demasiado riesgo. Es bueno financiarse, pero hay que apalancarse con cuidado, sin excederse. Y para ello contamos con acuerdos muy ventajosos con las principales entidades bancarias del país, como BBVA, Ibercaja, La Caixa y Bankinter.

En condiciones normales, el tiempo de recuperación de la inversión es de 3 años.

 

5. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee franquiciarlo?

La facturación prevista para el primer año no se puede saber porque depende mucho de cada local, podemos hablar en todo caso por dar alguna pista de facturaciones medias de la cadena en base a los negocios que están ya en funcionamiento y que es de 515.000€ + IVA pero es una simple media aritmética.

Nuestras ventajas con respecto a otras marcas son muy claras:

1- Al ser pequeños en volumen podemos dar un servicio y apoyo mucho más personalizado que grandes marcas que, como es obvio, no pueden dedicar el mismo tiempo a cada unidad. Eso nos da mucha agilidad y mucho trato con el franquiciado en el día a día, y lo agradecen mucho. Se sienten apoyados.

2- Al ser una marca en una etapa inicial de expansión en franquicia, aunque la marca tiene casi 10 años, puede ofrecer numerosas oportunidades de buenas ubicaciones tanto en Madrid que es ahora nuestro foco como en otras provincias de la geografía española. Es decir, el franquiciado se puede posicionar con BaRRa de Pintxos donde ya otras marcas están y por tanto no hay opción. Teniendo en cuenta que la ubicación es el 80% del éxito de un negocio, digamos que es una ventaja potente, porque puede acceder a locales (tanto en calle como en centros comerciales) y zonas muy buenas, que con otras marcas ya están copadas. Nosotros en este sentido, estamos negociando continuamente locales y ayudamos a que toda esta ardua tarea sea rápida y sencilla para el franquiciado, y con más garantías de éxito.

3- Aún siendo una franquicia más pequeña que otras, cuenta con una estructura de personal muy experimentada en los modelos de franquicias y en gestión de franquicias, esto es saber hacer en vena.

 

6. ¿Qué requisitos de local necesitáis?

Ubicados en zonas comerciales, con oficinas y/o de ocio. Puede ser en centros comerciales o a pie de calle. Tenemos en funcionamiento tanto locales en zonas residenciales como locales en zonas de ocio, tanto en centro comercial como en calle. La idoneidad del local también dependerá del alquiler propuesto y la dimensión.

Local entre 120-200 m2, preferiblemente con terraza. Si es en una planta mejor, pero se pueden estudiar locales de dos plantas, aunque la planta calle al menos tendrá que tener 110m2.

Posibilidad de salida de humos

Fachada mínima de 6 metros.

 

7.  ¿Qué perfil de franquiciado buscáis?

Tenemos básicamente dos perfiles:

Autoempleo: Nos gusta porque está muy implicado en el negocio, incluso lo trabaja internamente porque es su medio de vida. Tiene una nómina propia que no paga a un encargado general porque es su función. La rentabilidad del negocio siempre es mayor pero es complicado que abra más de una unidad por una menor capacidad económica.

Inversor-gestor: Se suele dedicar a otras cosas, o bien otros negocios propios o bien trabaja por cuenta ajena. Se preocupa por el negocio, selecciona un equipo de gerencia bueno al que nosotros formamos y hacemos seguimiento, controla todos los informes financieros (product mix, ventas por franjas horarias, costes teóricos vs. costes reales producto, etc.) y analiza todos los meses su negocio con su cuenta de resultados, aunque no trabaja en él de forma exclusiva. Tiene mayor capacidad de reinvertir en otras unidades en un plazo corto de tiempo.

Ambos perfiles son buenos, ambos pueden gestionar bien pero con sus diferencias.

El perfil que no nos interesa es el puro inversor ya que suele estar muy lejos del negocio y si no va acompañado de algún socio industrial que esté en la operativa del día a día, muy común en estos casos, suele ser negocio fallido debido a la mala gestión.

Unos negocios necesitan más dedicación y otros menos pero… si he aprendido algo en más de 15 años de experiencia en franquicias y gestionando locales, es que ningún negocio va solo, aunque tampoco es cierto el falso mito de que para operar un negocio de hostelería tengas que estar como dueño en el local todos los días y largas horas detrás de la barra o atendiendo mesas. Si fuera así, no existirían las cadenas de franquicia.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Entrevista a franquiciador – BaRRa De Pintxos
5 (100%) 2 votos