Blog

Origen de las franquicias en España

franquicias en España

La mitad de los negocios de franquicias en España están divididos en seis sectores Viajes, alimentación, dietética y parafarmacia y vending

En España existen alrededor de 1100 enseñas que operan bajo el sistema de franquicias, de las cuales casi el 83% son de origen nacional. Esto demuestra una gran presencia de emprendedores y potenciamiento de ideas creativas en el desarrollo empresarial de nuestro país. Pero, si fijamos nuestro interés en el 17% restante, es interesante conocer de dónde proceden esas franquicias de origen extranjero y qué sectores son los más atractivos y bien recibidos en España.

Según el estudio “la franquicia en cifras 2017” realizado en mundoFranquicia, cerca de las 3/4 partes de las enseñas extranjeras tienen su origen en países europeos, mientras que el 21% son de origen norteamericano. Cabe destacar en este punto, que el 75,52% de las de las 143 enseñas extranjeras que operan en España tienen su procedencia en 5 países: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Portugal.

En este punto, hay que mencionar que, a pesar del aumento de las enseñas extranjeras en los últimos años, en este ejercicio se ha visto aumentado ligeramente este número, pasando de 142 a 143. El mayor aumento ha venido de las franquicias de origen estadounidense y canadiense (2%), así como de las provenientes del continente asiático (medio punto), mientras que se han reducido el número de enseñas europeas.

La mitad de los negocios de franquicias en España están divididos en seis sectores: Viajes, alimentación, dietética y parafarmacia y vending los de mayor tamaño medio por cadena.

Por número de cadenas, los sectores de Restauración, Moda y Servicios Especializados destacan año tras año. Estos tres sectores engloban al 35% de las marcas de franquicia. Viendo cada sector por separado, el de restauración es el que mayor número de enseñas tiene, con 137 (14% del total). Por su parte, el sector Confección-Moda agrupa a 96 empresas (casi el 10%) y el de Servicios Especializados suma el 11% con 114 cadenas. Estética-Cuidado personal y Hogar-Decoración-Mobiliario son los sectores que les siguen con 70 (7%) y 54 (5,4%) marcas respectivamente.

En cuanto al número de establecimientos se refiere, el sector más importante es el de alimentación con un total de 12.038 puntos de venta, que suponen el 16,8% del total, manteniéndose estable respecto al ejercicio 2015. Con menos de la mitad de establecimientos que el sector Alimentación, le siguen Hostelería-Restauración (6.215), Agencias de Viajes (5.587), Confección-Moda (5.323), Peluquería-Belleza-Cosmética (4.434) y Servicios Especializados (4.293). Estos seis sectores engloban un total de 37.890 establecimientos, lo que supone un 52,8% de los negocios de la franquicia en España.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Origen de las franquicias en España
1 (20%) 15 votos