Blog

El año nuevo , que ya se asoma…

David Díaz, Socio Director de Relaciones Institucionales y Negocios de mundoFranquicia

Los consumidores prefieren las garantías que les aportan los productos y servicios de empresas con varios establecimientos que operan en cadena

Evidentemente nuestro razonamiento al respecto de lo que va a pasar en el sistema de franquicia en España en el 2017 es una incógnita en estos momentos. Sólo podemos analizar predicciones, proyecciones y análisis basados en modelos econométricos que anticipan los comportamientos para la economía de España en el próximo año que se está asomando.

Sin embargo, como dice un artículo de la BBC “de las 134 crisis y recesiones en el mundo en desarrollo entre 1991 y 2001, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo predijo 15”, y continúa con una broma bastante conocida entre todos los que somos estudiosos de la economía: “un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer, no sucedieron hoy”.

Así, podemos suponer que nos falta la veracidad de los datos, que no podremos constatar y corroborar, hasta que finalice el año nuevo.

Siendo así, nos gustaría hablar de hechos, para que el lector (siendo generoso con este humilde aprendiz de brujo), pueda conformar su propio análisis y que este, le permita tomar esas decisiones de adentrarse en el mundo de la franquicia, teniendo en cuenta lo que siempre me dice nuestro director general de operaciones, Pablo Gutiérrez: ¡David, que el análisis no te lleve a la parálisis!

El sistema en franquicia en España crece con paso firme y seguro. El porcentaje de supervivencia del emprendedor que lo hace a través del sistema de franquicia es increíblemente superior al del emprendedor que lo hace implementando su propia idea de negocio. Los consumidores prefieren las garantías que les aportan los productos y servicios de empresas con varios establecimientos que operan en cadena. La facturación total del sistema ha soportado con resistencia el período de crisis y las empresas que operan en franquicia han sufrido muchísimo menos que el resto. El nivel de penetración del sistema en las ventas minoristas crece progresivamente y la ocupación que generan las enseñas franquiciadoras también lo hace a un ritmo vertiginoso. El cierre de negocios y la desaparición de enseñas está en mínimos históricos y la creación de nuevas enseñas franquiciadoras y la apertura de nuevos puntos de venta continua la senda de incremento gradual de los últimos años.

Seguramente que algún lector sagaz pensará que tampoco yo he aportado datos contrastados que den verosimilitud a mis palabras. Pero tranquilos, es una provocación por mi parte. Una provocación en toda regla, pero sólo a que no dejen de seguir los informes que publica nuestro servicio de estudios estadísticos, que puntualmente informa de la evolución y el comportamiento del sistema de franquicia en España.

En fin, que podrán imaginar que manejamos en mundofranquicia datos muy concretos e información muy precisa de la franquicia, pero dejo en manos de nuestro equipo de expertos la publicación de datos y de ustedes la lectura de los mismos.

Seguimos!!!

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El año nuevo , que ya se asoma…