Franquicias

- Publicidad
TOPS 
Patrocinado por:
Franquicias JABONALIA
Directorio de franquicias y comercio 2014
Buscador de Franquicias:
Nombre de la franquicia:
Rango de inversión:

Estás en: 

Franquicias - Inicio

Reportajes

Reportajes

Trámites para abrir un negocio
¿Tu plan de empresa te da luz verde? ¿Cuentas con financiación? ¿Te sientes con fuerzas para emprender? Ha llegado el momento. Pero, antes de abrir las puertas del negocio, hay una buena cantidad de papeleo que cumplimentar.
mundoFranquicia consulting - 1 de Septiembre de 2011

Trámites para abrir un negocio

En España se tarda una media de 47 días en completar los trámites para abrir un negocio. Comparándolo con el resto de los países de la OCDE, resulta que en España se tarda mucho más del doble que la media. Pero estos datos, hechos públicos en la web www.doingbusiness.com, se refieren únicamente a las gestiones generales, obligatorias para todos los tipos de negocios. Si además se tuvieran en cuenta las gestiones específicas para cada tipo de actividad, las cifras se dispararían hasta hacer imposible la comparación.

La cumplimentación de todo este papeleo es uno de los primeros obstáculos con los que se encuentra el emprendedor al inicio de su aventura. Por lo general, todo futuro empresario está preparado para hacer frente a las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, trámites que son obligatorios para la creación de toda empresa. Pero a continuación llega una multitud de trámites específicos, mucho más complejos.

Buscar ayuda

La primera dificultad viene por la coexistencia de numerosas “ventanillas” a las que hay que acudir, según correspondan a los diferentes organismos de la Administración estatal, autonómica o local. A esto se une el que no existe un modelo de trámites para cada actividad, ya que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento puede fijar los requisitos y las tasas que hay que pagar, por lo que estas condiciones pueden variar notablemente de una localidad a otra.

Aunque parezca un laberinto de papeles, en realidad, “estos trámites no son complejos y cualquier persona los puede gestionar”, asegura desde Legálitas la abogada Carmen Domingo, especialista en Derecho Administrativo. El problema es que “son engorrosos y pueden llevar bastante tiempo”.

La información se puede obtener en las asociaciones empresariales, ayuntamientos (en el teléfono 010), comunidades autónomas y cámaras de comercio. Además, muchas Administraciones se han adherido a la Ventanilla Única Empresarial (www.vue.es), que centraliza todos los trámites independientemente del organismo al que correspondan.

Fuertes sanciones

A pesar de la inicial dificultad, nunca se debe caer en la tentación de saltarse el papeleo. En concreto, “funcionar sin las licencias, autorizaciones y registros necesarios no es nada recomendable”, asegura la experta de Legálitas. “Si las autoridades lo detectan, el infractor sufrirá dos consecuencias: por una parte, el cierre cautelar hasta que se realicen las gestiones para conseguir la licencia”.

Por otra, tendrá que abonar una multa. “El importe lo fija cada comunidad autónoma, pero es bastante elevado: tanto como para que no haya merecido la pena”, asegura. Por ejemplo, las multas por incumplir la ordenanza de medidas higiénicas en los locales donde se sirvan comidas y/o bebidas del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) van de 3.000 a 60.000 euros.

Las infracciones de la normativa laboral también resultan muy caras. El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), Juan Carlos Bajo,advierte que “incumplir la obligación de implantar y aplicar un plan de prevención es sancionable como falta grave y puede valorarse entre 250 y 30.000 euros”.

Fuente: Marian Acha. Emprendedores

<< volver a reportajes
España  •  Portugal  •  México  •  Brasil

mundoFranquicia consulting
José Echegaray, 8
Parque Empresarial de Las Rozas. 28232 Las Rozas, Madrid.
916 404 576 │ info@mundofranquicia.com
www.mundofranquicia.eswww.mundofranquicia.com

Madrid • Barcelona • Valencia • Sevilla • Santander • Valladolid
Las Palmas de Gran Canaria • Castellón • Palma de Mallorca
  •    
  •    
Miembro de:AEFFIAFFront Consulting
TarifasAviso LegalPolítica de privacidadPolítica de calidad
2014 © mundofranquicia consulting. Todos los derechos reservados.
Empresa certificada: Oficina Central Madrid
Alcance: Consultoría para proyectos de franquicia, expansión, asesoramiento e intermediación al franquiciado, servicios divulgativos a franquicias y empresas en general
Powered by ICONS Soluciones Informáticas: www.icons.es
Este sitio web puede utilizar cookies. Si continua navegando acepta que podamos hacer uso de las mismas. Aceptar y ocultar barra