Blog

¿Cómo elegir un software de gestión integral?

software de gestión integral, franquicia, mundofranquicia

Escoger el fabricante y el proveedor tecnológico que llevará a cabo la implantación de un software de gestión integral (conocidos como software ERP) no es una cuestión baladí. ¿Qué criterios podemos utilizar? Los parámetros que podemos utilizar para una correcta elección del fabricante son muchos, pero nos gustaría destacar cinco factores a tener en cuenta.

  1. Importancia relativa del fabricante
    Deberemos valorar que la adquisición que realicemos tenga un recorrido de futuro. En esta línea es importante asegurar la evolución del software de gestión integral o ERP, tanto en tecnología como en funcionalidades, y su rapidez en incorporar cambios normativos y legales a las aplicaciones. En definitiva conocer de antemano la vida útil de la solución que vamos a implantar.
    También puede ser importante informarse sobre el histórico de las políticas del fabricante en cuanto a forzar la obsolescencia del producto de forma periódica, obligando a cambios o la recompra de aplicaciones.
  2. Escalabilidad
    Se trata de la capacidad de aumentar las funcionalidades de la aplicación a medida que se  generen nuevas necesidades. En este sentido, debemos analizar si el software de gestión integral o ERP está disponible en varias versiones como si el cambio de gama implica respetar la inversión ya realizada o supone una nueva compra de producto.
  3. Coste real del producto.
    Con ello nos referimos a conocer el precio básico del producto, los costes por licencia o por pago de uso, en función de la modalidad de software de gestión integral o ERP por la que optemos, así como los denominados “costes ocultos”, como son consultoría, necesidades de programación a medida, costes de formación, etc.
  4. Política de mantenimiento y atención al cliente.
    Supone siempre un coste fijo y recurrente. Debemos valorar el coste anual en comparación al precio del producto, pero también la calidad del servicio de atención al cliente, especialmente en los primeros pasos de puesta en marcha, y si cubre y asegura revisiones y actualizaciones, bien periódicas o por cambios normativos.
  5. Solidez empresarial del fabricante
    Es la capacidad de cobertura bien directamente o a través de un canal de distribuidores certificados, su trayectoria y experiencia en el sector y su capacidad económica y en recursos para permanecer a largo plazo en el mercado.

Extracto del eBook ¿Estás listo para elegir un ERP? Guía breve sobre cómo elegir un ERP para la pyme, por Jaume Barris, director de canal de Marketing de Canal de Wolters Kluwer

Para descargarte gratis el eBook, sigue este enlace.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

¿Cómo elegir un software de gestión integral?