Blog

5 cosas que debes tener en cuenta antes de firmar el contrato de tu franquicia

Contrato franquicia, consejos sobre franquicias

Ha llegado la hora de firmar el contrato de tu franquicia ¿estás nervioso por cómo se desarrollarán los acontecimientos? Es totalmente lógico. Vas a destinar una cantidad importante de dinero, y has empleado toda tu energía en que no se te escape ni el más mínimo detalle de lo que será tu próximo negocio.

No pierdas de vista las 5 cosas que debes tener en cuenta antes de firmar tu contrato de franquicia:

  1. ¿Cuál es el mejor negocio que se inventó? Sin duda nosotros no podemos decir otra cosa: la franquicia. Sin embargo, seamos francos. Tiene también sus “peros”. Entre otras cosas, los contras tienen que ver con el factor humano. Algunos franquiciadores han cometido el error de abrir varias franquicias en un radio muy pequeño con tal de aumentar sus ganancias. Y estas aperturas masivas se les han vuelto en contra. Los franquiciados se les han echado encima, y una regla por encima de las demás está en mantener al franquiciado contento. Bajo este riesgo, lo mejor que puedes hacer es haber llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la franquicia que quieres montar y si realmente has acertado en tu elección.
  1. Ten en cuenta que igual de arriesgado es convertirte en dueño de tu propio negocio como ser propietario de una franquicia (indirectamente lo eres y con tu esfuerzo contribuyes a la buena marcha de una marca). Montar una franquicia es una gran alternativa pero no siempre negocio asegurado. Puede que no vaya tan bien como esperas por numerosas razones (una mala elección de la zona, tener posibles socios que no se involucran demasiado con el negocio, darte cuenta que el negocio no es lo que esperabas, etc…)
  1. No desembolses dinero antes de tiempo. Ya sabemos que tienes muy claro la franquicia que quieres, pero procura contratar un abogado o gestor especializado en tu modelo de negocio para que llegado el momento justo antes de firmar tu contrato, te asesore. Otro acto inteligente antes de dar el gran paso es llevar a cabo un plan de negocios bien estudiado a través de algún programa de gestión. También puedes ponerte en contacto con un profesional especializado o captador de franquicias. Su experiencia te servirá para decidirte.
  1. Hay dos formas de llevar a cabo la compra de una franquicia:

 

  1. La primera de ellas centrándote tanto a través de info online como a través de otras fuentes en negocios muy novedosos.

 

  1. La segunda, en franquicias ya existentes pero que cuentan con el inconveniente de que la mayoría de posibles zonas donde montarlas ya está saturada. Por eso deberás estar atento a si hay algún local de la franquicia que quieres, que se vaya a cerrar, o una nueva zona que esté en el punto de mira para montarla allí. Si te inclinas por esta modalidad, averigua si hay posibles planes urbanísticos a la vista.
  1. Las oportunidades de montar una franquicia no garantizan una devolución del 100%. Sería ideal, pero en realidad esto no es así. Por eso, piénsatelo muy detenidamente y analiza la viabilidad de tu próximo negocio, con una perspectiva realista, y sin hacerte ilusiones que no se vayan a cumplir. Seguro que triunfas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

5 cosas que debes tener en cuenta antes de firmar el contrato de tu franquicia