Blog

Información Financiera en la Franquicia – Parte II

Gonzalo Burgos, Director de Formación y del Master en “Gestión y Dirección de Franquicias”de mundoFranquicia

La historia ha demostrado, en el imparable desarrollo de este sistema de asociacionismo comercial que supone la Franquicia, que ha representado desde hace muchos años y en el mundo entero, sin lugar a dudas, la oportunidad para millones de pequeños emprendedores de lograr su independencia económica.

INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA FRANQUICIA

PARTE 2: ORÍGENES DE LA FRANQUICIA

Necesitamos un poco de historia para desmentir a aquellos que piensan y dicen que la franquicia es un invento moderno y reciente.
La franquicia es un sistema comercial cuyos orígenes en el mundo no están nada claros, eso sí es cierto pero estamos todos de acuerdo que data de hace muchos años. Unos autores se refieren a las transmisiones de fórmulas secretas de los cerveceros alemanes a otros taberneros que pactaban con ellos prestaciones económicas por cederles sus secretos de fabricación con compromisos solemnes de confidencialidad para evitar competencias desleales, otros, centran sus orígenes en la firma estadounidense Singer Corporation, empresa fabricante de máquinas de coser, fundada en 1851 por Isaac Merrit Singercon con el nombre de I.M. Singer & Co junto con el abogado neoyorquino Edward S. Clark y rebautizada como Singer Manufacturing Company en 1865.
Los más jóvenes le adjudican el inicio de la franquicia en Estados Unidos, y consecuentemente en el mundo, a Ray Kroc, comercial que vendía las batidoras o mezcladoras múltiples Multimixer a los hermanos Richard y Maurice McDonalds. Kroc era un ferviente defensor y creador de los inicios de la compañía McDonald’s en los años 1940 en California (USA)(3); sin embargo resulta más significativo, creíble y verosímil, a la vez que técnica y comercialmente más correcto, la adjudicación del nacimiento de este sistema comercial a las consecuencias de la finalización de la Guerra de Secesión de América del Norte, allá por 1865, cuando los estados del norte ganaron la contienda a los sureños, que habían creado un sistema de sociedad aristocrática y despilfarradora, basada en la mano de obra gratis a través de la explotación, sin límites, de la población afroamericana, mientras los norteños habían desarrollado un tejido empresarial e industrial relevante. Esta dicotomía no podía terminar en otra cosa que en una guerra.

Como toda guerra civil, ésta, también dejaba sus secuelas y los sureños se negaban a consumir productos originarios del norte. Entendida esta problemática por los empresarios de los estados del norte, y dada la gran población existente en los estados del sur, estos decidieron ceder sus marcas a los empresarios del sur, enseñarles los procedimientos de fabricación y transformación de las materias primas en productos terminados y aptos para su consumo y, todo ello, a cambio de prestaciones económicas pactadas dentro del marco de contratos específicos. Había nacido la franquicia.
Técnicamente era el nacimiento de un sistema comercial que durante los siguientes 150 años hasta nuestros días, ha ido prosperando, creando sus metodologías y adaptándolas a todo tipo de ofertas comerciales en todos los sectores existentes en el mundo entero y todo ello, bajo diferentes estados políticos y financieros, sabiendo adaptarse a todas las curvas macro económicas que se han ido produciendo en todos los países donde se han implantado. La franquicia ha conquistado el mundo.
Hoy en día está considerado como el sistema comercial más extendido del mundo con personalidad propia, no sólo por su estilo y filosofía comercial, sino incluso, jurídicamente.
En los próximos capítulos desarrollaremos los aspectos financieros de un proyecto de franquicia como parte vital para la obtención del rendimiento previsto para ese proyecto.
Muy significativo es, solo bajo la perspectiva de valor del número, que en Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo, en el comercio minorista, uno de cada dos dolores pasa por las manos de un franquiciado.
La historia ha demostrado, en el imparable desarrollo de este sistema de asociacionismo comercial que supone la Franquicia, que ha representado desde hace muchos años y en el mundo entero, sin lugar a dudas, la oportunidad para millones de pequeños emprendedores de lograr su independencia económica, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de realizar la explotación de un negocio bajo la marca de grandes y conocidas firmas, de productos, servicios o tecnologías de empresas que han minimizado el riesgo que la apertura de cualquier negocio tiene y han obtenido la capacidad de utilizar todos los recursos técnicos, publicitarios y operativos descubiertos, entrenados y optimizados por miles de Centrales Franquiciadoras, que antes de serlo han arriesgado sus recursos económicos, que han estructurado sus empresas, que modificado sus políticas de ventas, que en muchas ocasiones se han equivocado y han rectificado y aprendido de ello y que finalmente, han practicado y entrenado su sistema operativo y de comunicación para poder franquiciar, y esto no lo digo yo… lo dice la historia. /Continuará)

(1) Vanesa Solís Rodríguez y Manuel González Díaz pertenecientes a la Universidad de León, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en su trabajo realizado para el Programa de Estímulo a la Investigación titulado “¿Es la franquicia un medio de financiación?: evidencia para el caso español”
(2) Han sido numerosos los autores que han tratado de definir lo más correctamente posible el concepto de franquicia. Una recopilación de las más importantes puede encontrarse en Stanworth y Curran (1999).
(3) John F. Love – McDonald’s –1987 – Editorial Norma

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Información Financiera en la Franquicia – Parte II