Blog

Test para el futuro franquiciador

Test para el futuro franquiciador, mundoFranqiuicia

Abordar un proceso de expansión en franquicia debe ser siempre, para un empresario responsable, el fruto de una decisión reflexiva.

Desarrollar una actividad empresarial con éxito en relación a los competidores, resulta ser un factor a tener en cuenta, pero no el único, para iniciar un proceso de crecimiento.

Franquiciar, igual que cualquier otra fórmula de desarrollo empresarial, implica inversión y riesgo, aunque ambos factores estén mitigados por el carácter asociacionista de la alternativa elegida.

Teniendo en cuenta estas premisas, conviene que el empresario, antes de precipitarse, valore una serie de variables, mercado de expansión, competidores, implicaciones de la alternativa de expansión elegida…., que pueden incidir en el resultado de su decisión.

Partiendo de un negocio de éxito y una adecuada apreciación de estas variables, la incertidumbre ante lo correcto o incorrecto del proyecto de expansión en franquicia se reducirá sensiblemente.

A continuación le exponemos una serie de cuestiones que deberá plantearse antes de tomar una decisión.

Características del mercado.

1. ¿Conoce si el mercado en el que pretende desarrollar la franquicia tiene un público potencial suficientemente amplio?

2. ¿Conoce o intuye las tendencias evolutivas del mercado?

3. ¿Ha estudiado suficientemente las características mercadotécnicas de los emplazamientos donde pretende franquiciar su negocio?

4. ¿Conoce suficientemente las características y forma de operar de los que serán sus competidores directos?

Características del modelo de negocio.

5. De cara a constatar su experiencia real, ¿cuenta actualmente con suficientes unidades operativas?¿Cuánto tiempo llevan funcionando dichas unidades?

6. ¿Dispone de un concepto de negocio lo suficientemente original y diferenciado en relación a los competidores?

7. ¿Resulta su modelo de negocio reiterable en condiciones idénticas en cualquiera de los emplazamientos previstos en su planteamiento de expansión?

8. ¿Es preciso un perfil personal específico para dirigir una unidad franquiciada?. En caso de ser necesario, ¿lo tiene perfectamente definido (características personales, formación, experiencia profesional) y sabe dónde localizarlo?

9. ¿Dispone de una imagen corporativa uniforme y reconocida? En caso negativo, ¿ha previsto un plan de acciones para desarrollarla?

10. ¿Ha previsto una partida presupuestaria suficiente para expandir y desarrollar (acciones de comunicación para captar franquiciados) la red y después poder formarla, asistirla y controlarla convenientemente?. ¿Tiene una infraestructura de personal adecuada para desarrollar estas funciones?.

11. ¿Dispone de experiencia real en la dirección de organizaciones franquiciadas?

12. ¿Es consciente del cambio de rol que esto supone en relación a su actual desempeño en el ámbito de la pyme?

13. ¿Es capaz de estimar cual será la inversión inicial para una unidad de la red? ¿Está en condiciones de valorar cuál será la rentabilidad de una unidad de negocio franquiciada?

Características del producto/ servicio.

14. En relación a los nuevos mercados y los competidores que operan en ellos, ¿es su producto suficientemente competitivo en términos calidad/precio?. ¿Está su producto suficientemente diferenciado?

15. ¿Tiene capacidad suficiente o acuerdos negociados con terceros, que le permitan distribuir un producto uniforme y homogeneo a la totalidad de la red, en condiciones idóneas?

16. Comercializado el producto/servicio y descontados los gastos previsionales de la nueva estructura franquiciadora, ¿obtendría una rentabilidad suficiente?

Características del know how.

17. ¿Dispone de un saber hacer propio recopilado en soportes (manuales cursos de formación..) que permitan su transmisión?

18. En caso de disponer de dichos soportes, ¿entiende que conceptualizan y transmiten íntegramente la forma de gestionar una unidad de negocio conforme a su saber hacer propio?.

19. ¿Ha previsto medios de recopilación de información desde las unidades de negocio que permitan mantener actualizados y conforme a las tendencias de mecado sus manuales de negocio.?

Una respuesta sincera a estas preguntas le aportarán un poco más de información respecto a la posibilidad e idoneidad de franquiciar su empresa. No obstante, recuerde que un consultor especializado podrá analizar con usted los resultados de un formulario de franquiciabilidad del que seguramente dispondrá y fijar las bases de un análisis de visbilidad que le permita adoptar una decisión definitiva.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Test para el futuro franquiciador