Blog

Pasos previos para convertir tu negocio en una red de franquicias ¿estás preparado?

convertir negocio en franquicia, franquicia, red de franquicias, mundoFranquicia

Tu negocio ha crecido y ahora te planteas dar un paso más. Pero ¿verdaderamente estás preparado? Cómo convertirlo en una red de franquicias.

La verdad, no es nada fácil, pero cuando el concepto de franquicia está bien planificado y diseñado, puede ser una gran estrategia de expansión. Ten en cuenta que el proceso puede ocupar un periodo de tiempo de transición hasta que definitivamente quede instaurando, por lo que rodearte de un buen equipo de gestión te ayudará a alcanzar tu objetivo.

A continuación indicamos los pasos previos que debes dar y te ayudarán a convertir tu empresa en una red de franquicias:

  • Analiza si tu negocio está realmente preparado para dar este paso. Párate detenidamente en este momento. Seguramente tu negocio tenga y posea unos altos ingresos y beneficios. En caso contrario no te animarías a llevar a cabo este cambio. Pero también debes tener muy claro cuál es el verdadero concepto de negocio, que tiene que estar bien enfocado tanto a consumidores de tu marca, como a posibles y futuros franquiciados. También debes pensar en algo tan importante como si tienes algo novedoso y personal que aportar. 
  • Haz un estudio de mercado previo. Puede que tu negocio funcione muy bien donde está, pero si te abres camino en otras zonas, quizá no vaya tan bien como esperabas. Por ello es conveniente recopilar estudios de mercado por si hay una fuerte demanda del producto o servicio que ofreces en las nuevas zonas de expansión.
  • Haz números y comprueba el estado de tus libros de cuentas. Lo más normal de una red de franquicia es que si tiene éxito, se vaya expandiendo y abriendo mercado en otros lugares.
  • Valora otro tipo de opciones. Antes de tirarte a la piscina y convertir tu negocio en franquicia, evalúa otras modalidades de negocio. Si bien la franquicia es una buena alternativa, lo importante es avanzar y puede ser que no sea tu opción final. Con un red de expansión de franquicia crecerás muy rápido pero no verás los beneficios hasta dentro de bastante tiempo.
  • ¿Estás preparado para el cambio? no es lo mismo ser el dueño de tu negocio que de una franquicia. Estarás implicado de forma distinta, cuidando y supervisando a tus franquiciados. Además ahora deberás renunciar a algunas de las funciones que ejercías anteriormente como empresario.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Pasos previos para convertir tu negocio en una red de franquicias ¿estás preparado?