Blog

Agentes que operan dentro del sistema de franquicia

Pablo Gutiérrez, Socio Director General de Operaciones

Las Consultoras , desde su papel de preparar a las empresas para crecer, deben contar con equipos profesionales que conozcan perfectamente los distintos sistemas de comercio asociado que existen.

Todos somos perfectamente conocedores de la importancia de las Consultoras, Asociación y medios de promoción (portales especializados, Ferias de Franquicias, etc.) en el desarrollo de la franquicia en España. Desde mi punto de vista son los 3 agentes más relevantes a nivel general, ya que el otro instrumento – Registro de Franquiciadores – no ejerce control operativo sobre el sistema.

Las Consultoras , desde su papel de preparar a las empresas para crecer, deben contar con equipos profesionales que conozcan perfectamente los distintos sistemas de comercio asociado que existen, para así poder recomendar a sus clientes el más apropiado. Y es que no todas las empresas que quieren crecer tienen o pueden hacerlo bajo el sistema de franquicia. Hay algunas que no pueden o  existen otras fórmulas jurídicas que se adaptan mucho mejor a su situación. Y si los equipos no conocen a nivel operativo y a nivel jurídico las distintas opciones no van a poder hacer recomendaciones fundamentadas y pueden llevar al mercado empresas con fórmulas de crecimiento erróneas.

La Asociación debe velar porque los socios y colaboradores que estén integrados dentro de la misma cumplan con los requisitos mínimos para poder pertenecer a ella. Así, si hablamos de cadenas franquiciadoras se necesitará un mínimo de experiencia en el modelo de negocio a franquiciar, así como una estructura sólida para poder dar soporte  a los franquiciados. Pero en la Asociación no sólo existen cadenas sino que están dentro las Consultoras de franquicia. Y al igual que a las cadenas, la Asociación debería exigir para poder pertenecer a la misma una experiencia contrastada en el desarrollo de proyectos de franquicia y una experiencia y cualificación profesional de sus equipos directivos.

Los medios de promoción – portales especializados, Ferias de Franquicia, etc. – deberían distinguir los modelos de negocio que son franquicia de aquellos que no lo son y son simplemente oportunidades de negocio sin la estructura o sin los requisitos necesarios para ser franquicia. Así, evitaríamos llevar a error a los emprendedores que buscan la franquicia como lo que es – modelos de negocio de éxito probados bajo el apoyo de una Central – y se encuentran en estos medios fórmulas de todo tipo. Desde mi punto de vista sería tan fácil como distinguir en apartados las franquicias de otras fórmulas de comercio asociado – licencia, agencia, concesión, etc. -.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Agentes que operan dentro del sistema de franquicia