Blog

Hacemos balance de Expofranquicia 2017 ¿Qué hay de nuevo?

Expofranquicia 2018

El pasado 22 de abril culminó la vigesimotercera edición de Expofranquicia, uno de los encuentros de la franquicia más importantes tanto a nivel nacional como internacional del sector. ¿Qué hay de nuevo?

La feria, punto de encuentro de un total de 572 enseñas de más de 20 sectores, y de inversores interesados en la franquicia, ha recibido este año a más de 15.000 visitantes de España y de otros 40 países.

El balance se valora como positivo, debido al incremento de la capacidad inversora y presupuestaria de los interesados.

Mayor inversión

Nada menos que el 70% reconoció su gran interés de invertir en franquicia, junto al 29% dispuesto a abrir su negocio de franquicia en menos de un año.

Casi el 4% ha pasado por Expofranquicia con la intención de lograr un acuerdo de master franquicia. Datos que corroboran el gran éxito de la jornada.

También ha destacado el ascenso de las inversiones. Los presupuestos de más de 120.000 rondan el 21%, y hasta el 6% está dispuesto a destinar cantidades por encima de los 300. 000 euros en franquicia.

Las franquicias que más interesan

La restauración, alimentación y moda, han encabezado la lista como modelos de franquicia sustitutos de negocios unitarios y tradicionales.

El sector restauración, en pleno auge ha sido representado por 137 enseñas, seguido de la moda (96) y de los servicios especializados con sectores como el dedicado a cuidado personal o estética, y el de hogar-decoración y mobiliario.

Por número de establecimientos en Expofranquicia, la cifra se ha mantenido más o menos respecto al año anterior. Los negocios de alimentación, con 12.038 puntos de venta, superan a las franquicias de hostelería.

Nuevas tendencias

Más que las marcas o por sectores, resulta relevante destacar aquellos modelos de franquicia que han optimizado su línea de negocio incorporando nuevas tecnologías o estrategias con Big data.

Además, y dentro del sector de restauración, las franquicias más exigentes que apuestan por la innovación, los productos muy naturales y auténticos, junto a la fusión en cocina tratando de adquirir identidad propia, están triunfando en determinados nichos de mercado, como en el de los millennials.

Oportunidades de franquicia en 2017 

La restauración con una vuelta a los valores tradicionales está dando un gran salto. Pensemos en aquellos productos elaborados de forma artesanal y negocios del pasado, como panaderías y cafeterías, que han vuelto a relanzar su modelo de negocio a la versión más actual de franquicia.

No se debe perder de vista el retail con precios muy competitivos y las franquicias de decoración para el hogar.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Hacemos balance de Expofranquicia 2017 ¿Qué hay de nuevo?