Blog

El franquiciado como medio de publicidad en la expansión de una cadena

Gabriel Muñoz, Consultor Ejecutivo de mundoFranquicia

La opinión del franquiciado constituye un medio de publicidad que no es controlable directamente y es de gran importancia para el franquiciador.

Mi objetivo en este artículo hace referencia a los medios de publicidad y la importancia de los mismos para expandir una enseña.
Cuando nos planteamos franquiciar nuestro negocio, las expectativas de apertura de puntos  son muy altas, pero para tener aperturas es imprescindible que conozcan nuestra marca y por consiguiente lo que hacemos.
En el momento en el que una persona se interesa por invertir en una franquicia desarrolla varias dinámicas de recopilación de información. Búsqueda en portales de franquicias, asistencia a ferias, contacto con consultoras de expansión, etc.
Ninguno de los medios que he comentado anteriormente hay que pasarlo por alto, por ello mi recomendación para los franquiciadores es que la presencia en estos medios es imprescindible para tener aperturas.
Una vez la marca sea reconocida, empezaran a existir interesados en la apertura de un punto nuevo, por lo que es importante hacer una buena gestión de los candidatos.
Conocerán nuestros números, nuestra forma de trabajar, porque nos diferenciamos del resto, en definitiva, controlaremos la opinión que tienen acerca de nuestro modelo de negocio.
Por el contrario, me gustaría destacar en este artículo la importancia de un medio de publicidad que no es controlable por parte del franquiciador: la opinión del franquiciado.
Es frecuente que un futuro franquiciado recabe información de la franquicia por medio de otros franquiciados. Este preguntará por el funcionamiento del negocio, la rentabilidad del mismo, que ubicación elegir, la asistencia de la central, etc.
Por este motivo debemos establecer como medio de publicidad la relación franquiciador – franquiciado.
Para que la relación sea buena y la concepción del franquiciado para con la central sea de carácter positivo debemos cuidar varios aspectos.

  • La asistencia continuada, ya sea de forma personal, telefónica o vía correo electrónico.
  • El aprovisionamiento, desarrollar una buena estructura de proveedores para los franquiciados.
  • La formación, tanto antes de la apertura del negocio como durante la vigencia del contrato.
  • Y la renovación de la oferta comercial, estando siempre a la altura de la exigencia del mercado.

En definitiva, todos los medios de publicidad para tener aperturas de nuestro modelo de negocio son imprescindibles, pero debemos cuidar la relación con nuestros franquiciados, no solo para el buen funcionamiento de la cadena, si no porque en muchas ocasiones son el reflejo de los futuros adquisidores de la marca.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El franquiciado como medio de publicidad en la expansión de una cadena