Blog

Franquicia e innovación ¿pueden ir de la mano?

Franquicia e innovación, Franquicias, mundoFranquicia

Contamos con ello. En la mayoría de casos el sistema de red de una determinada franquicia está demasiado estudiado y puesto en práctica. Sin embargo, aun así y con un mercado tan concurrido ¿puede innovar el franquiciador?

Hay opiniones para todo, pero está comprobado y aseguran algunos expertos que los sistemas de expansión de red de franquicia son mucho más eficaces cuando innovan y venden u ofrecen determinados productos o servicios novedosos.

Sin embargo esta opción debe estar muy bien gestionada y controlada. Tengamos en cuenta que la innovación es sobre todo responsabilidad del franquiciador. Y todo para que una vez tenga la estrategia clara, pueda transmitir la filosofía y funcionamiento de su proyecto de franquicia a sus franquiciados.

Pero esto no quiere decir que los franquiciados no puedan aportar o no sean capaces también grandes ideas a la marca en sí. Todo lo contrario. Recordemos que algunos productos de franquicias muy importantes han salido de la mano de sus franquiciados. Como ejemplo destacado, el Big Mac de McDonald’s.

En un sistema de franquicia la aportación de nuevas ideas suele darse con el tiempo, una vez que el negocio ya está en marcha. Incluso en aquellos sistemas donde la relación franquiciador/franquiciado es muy estrecha, siempre al final e inevitablemente existe una jerarquía.

Es por ello que el franquiciado debe establecer también, en caso de nuevas aportaciones, claramente que su idea encaja con los objetivos de la empresa. Deberemos supervisar y contar con las nuevas ideas de los franquiciados que se quieren implementar, teniendo en cuenta su innovación y que no son propuestas de forma simultánea entre ellos mismos.

Lo que está claro es que varias mentes siempre tienen mucho más que aportar, y el trabajo en equipo puede hacer que el sistema funcione mucho mejor, y se alimente continuamente de nuevas ideas, regenerándose de forma continua y por supuesto, atendiendo las peticiones de sus clientes.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Franquicia e innovación ¿pueden ir de la mano?