Blog

Convertir tu negocio en franquicia. Requisitos legales

requisitos legales franquicia, franquicia, mundoFranquicia

Hace unos días hablábamos de los pasos previos o preguntas que todo emprendedor debe plantearse antes de dar el paso de convertir su negocio en franquicia. En el siguiente artículo vamos a hablar sobre los requisitos legales necesarios y mínimos que debes tener en cuenta para llevar a cabo esta transición.

Para empezar, para poder funcionar y operar con el modelo de negocio de franquicia, el asesoramiento legal es imprescindible. Si no es así, deberás tener unos mínimos conocimientos legales y requisitos básicos para sacar y hacer frente a tu proyecto de franquicia.

  • Registra tu marca, el logotipo y el slogan que vendes en cuestión. Para proteger tus derechos de uso y propiedad.
  • Inscripción en el Registro de Franquiciadores. Para que puedas contar con todos los permisos necesarios al día y en regla. El sistema de franquicias está regulado, entre otras leyes, por el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.
  • Al crearse un sistema de franquicias, el franquiciador deberá tener muy claro y plasmarlo en un contrato lo que va a firmar con sus potenciales franquiciados. En este contrato se detallarán las obligaciones y derechos de cada una de las partes. Entre algunas figuran la duración, la cesión de derechos, la localización, renovaciones, sanciones, cesiones etc.
  • Facilitar la información precontractual veraz a tus franquiciados. Se lleva a cabo 20 días antes de la firma y debe contener al menos, entre otros requisitos:
    • Los datos del franquiciador: nombre y razón social, domicilio y datos de inscripción en el Registro de Franquiciadores.
    • Acreditación de contar con la concesión del título de propiedad y uso de la marca.
    • Descripción del sector de la actividad.
    • La exigencia del deber de confidencialidad. El franquiciador debe exigir a o los posibles franquiciados un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que vaya a recibir.
  • Definir los valores del sistema financiero. Y sobre todo que sean coherentes y sólidos de acuerdo al proyecto de franquicia. Aquí se incluye la cuota inicial, los royalties y otros gastos.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Convertir tu negocio en franquicia. Requisitos legales
1 (20%) 1 voto