Blog

El Co-Branding en la franquicia

Paloma Fernández, Directora de Marketing y Comunicación mundoFranquicia

Si eres un franquiciador y estás pensando en ampliar tu visibilidad, el  Co-Branding es una buena herramienta para acceder a un nuevo público, así lo hizo la franquicia Rodilla con el programa televisivo MasterChef

Si te mueves en el mundo del marketing, es probable que hayas escuchado en alguna ocasión el término co-branfing. Pero no todo el mundo es experto en estos términos técnicos y anglicismos que nos llenan el vocabulario del marketing.

Para los que no conozcáis este término, su traducción al castellano viene a indicar la colaboración entre marcas. Es muy habitual que dos marcas con públicos objetivo similares se unan en alguna campaña específica para promocionar ambas empresas y reforzar su presencia en el mercado.

Te preguntarás si el co-branding tiene relación con las franquicias. El sistema de la franquicia es un modelo asociativo de crecimiento empresarial, por lo que las franquicias son empresas. Como cualquier otra empresa, las franquicias buscan darse a conocer entre su público y para ello utilizan en muchas ocasiones campañas promocionales apoyadas por marcas afines.

Uno de los sectores que más campañas promocionales con colaboraciones suele realizar es el de la restauración. Recientemente la cadena de franquicias Telepizza lanzó un nuevo producto bastante diferenciador, la pizza dulce. Para ello contó con el apoyo de una marca lo suficientemente reconocida en el mercado como KitKat.

Otra central franquiciadora que realizó una colaboración de productos fue la franquicia Rodilla con el programa televisivo MasterChef. Conjuntamente desarrollaron una línea de productos que fueron el resultado de un concurso promocional para elegir los sabores entre los espectadores del programa.

Como ejemplos de las franquicias de retail encontramos una cadena muy activa en estos temas. Mango realiza numerosas colaboraciones con marcas como el lanzamiento del modelo de coche Mii de Mango y Seat o la línea de gafas Mango de Opticalia.

El sector servicios es uno de los más nos cuesta ver este tipo de colaboraciones ya que en muchas ocasiones no son tan mediáticas. Sin embargo encontramos algunos ejemplos como la colaboración solidaria de las franquicias de servicios como la cadena No+ Vello y la Federación Española de Banco de Alimentos.

Si eres un franquiciador a tu escala de mercado y estás pensando en poder ampliar tu visibilidad y notoriedad, el co-branding es una buena herramienta para acceder a público inaccesible anteriormente. Analiza bien que marca, grande o pequeña, puede ayudarte a alcanzar ese público y mira vías con las que podrías colaborar.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El Co-Branding en la franquicia