Blog

Balance de las franquicias españolas en el extranjero 2017

Balance de las franquicias españolas en el extranjero 2017,

Hacemos balance de las franquicias españolas fuera, así como de las franquicias que tenemos extranjeras aquí según los últimos datos aportados por la Asociación Española de Franquicias y nuestro último informe ‘La Franquicia en Cifras 2017’.

La franquicia española apuesta por la expansión en el extranjero

Según el reciente informe de la Asociación Española de Franquicias (AEF), ‘La Franquicia Española en el Mundo 2017’ elaborado a finales de marzo de este año, refleja la situación de las enseñas españolas en el extranjero.

El estudio ha llegado a una conclusión bastante evidente, y es que las franquicias españolas siguen apostando por la expansión más allá de nuestras fronteras.

Actualmente 313 redes nacionales están operando fuera de España, número que se ha incrementado en 11 más respecto a 2016, y que están repartidas en un total de 137 países por todo el mundo. 839 locales más se han abierto, lo que significa un aumento del 4% respecto al año pasado.

Portugal y México, los destinos preferidos

De la misma forma la AEF revela en su informe que los destinos preferidos de las franquicias españolas se sitúan la vecina Portugal, con casi un 60% del total de enseñas españolas que se lanzan al extranjero, y en México, con 97 redes, representando un 31% de franquicias fuera.

A estos dos destinos, y sin salir de Europa, le siguen Andorra, Francia e Italia respectivamente como países más deseados para ampliar las redes de franquicia españolas.

Por sectores y en orden, los principales que se están expandiendo son la moda, la hostelería y restauración, situando a la belleza y estética en tercer puesto.

Las Comunidades Autónomas más emprendedoras  

Cataluña se sitúa a la cabeza como la comunidad autónoma que más apuesta por la expansión en el extranjero con 106 redes. En segundo lugar Madrid cuenta con 92 franquicias, donde le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.

¿Y las franquicias extranjeras que se instauran en España?

Tenemos datos de nuestro último informe ‘La Franquicia en Cifras 2017’, que si bien revelan que franquicias de 22 nacionalidades se han implantado dentro de España, las ¾ partes proceden de nuestros países vecinos europeos (principalmente de Alemania, Francia, Italia y Portugal).

De las 143 enseñas extranjeras que están en nuestro país, son las estadounidenses y canadienses las que han aumentado un 2% el porcentaje de implantación.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Balance de las franquicias españolas en el extranjero 2017