Blog

10 pasos para hacer crecer una franquicia de hostelería

Franquicia hostelería, Franquicias, mundoFranquicia

Cuando vemos los grandes gigantes de franquicias de comida, debemos pensar que ellos también comenzaron con una sola tienda. Lo que verdaderamente nos preguntamos es cómo llegaron a alcanzar el éxito. 10 pasos para hacer crecer tu marca de franquicia de hostelería.

  1. Llevar a cabo un análisis lo más honesto y realista de tu propia experiencia. Las cosas no funcionan por ciencia infusa. La única forma de alcanzar el éxito, es tener muy claro si estamos a un nivel lo suficientemente adecuado para alcanzarlo.
  1. Asegúrate si tu concepto de negocio está preparado para convertirse en franquicia. La comida que puede triunfar en una zona, puede ser un fracaso en otras partes. No se sabe por qué, quizá hasta por razones culturales. Es aconsejable abrir restaurantes en al menos dos sitios muy distintos para asegurarnos que el concepto que ofrecemos gusta a nivel global.
  1. Ten muy claro y analiza si tu modelo de franquicia es único. Debemos transmitir a nuestros clientes que lo que ofrecemos es diferente a todo lo demás.
  1. Construye una infraestructura y estrategia de marketing y venta saludable, con todas las características de los productos y comida de tu marca antes de lanzar la franquicia. Aunque el coste inicial es mayor, es muy importante contar con manuales estandarizados, marketing de tiendas, y tener un equipo de operaciones con experiencia para lograr el éxito.
  1. Debes estar preparado para los desafíos que conlleva la expansión a nivel nacional. Por ejemplo la fijación y establecimiento de precios a nivel nacional para todos los franquiciados.
  1. Contar con un sistema de gestión de crisis espontánea. Al ser una franquicia que se dedica a la hostelería y los alimentos, pueden surgir cuestiones o posibles crisis que pueden afectar directamente a nuestro sistema de franquicia.
  1. Hay que estar preparado para hacer frente a los problemas derivados del crecimiento y la expansión. El crecimiento siempre es algo positivo, pero hay que estar midiendo continuamente la capacidad de los fabricantes y distribuidores.
  1. Saca partido a las ventajas de ser una gran marca. En lugar de trabajar con intermediarios, puedes, gracias a tu nombre y buen posicionamiento en el mercado, contactar y contratar directamente con los fabricantes y productores.
  1. No pierdas de vista el horizonte y futuro próximo. Cada año tienes que analizar detenidamente los puntos fuertes, débiles, las oportunidades, y sobre todo, las posibles amenazas.
  1. Supera y anticípate a las expectativas de los clientes. Proporcionar la mejor experiencia de cliente por encima y más allá de toda la competencia es fundamental. Si se superan estas barreras y se ofrece el mejor servicio, tu marca de franquicia seguirá creciendo.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

10 pasos para hacer crecer una franquicia de hostelería