Blog

Toma nota y no lo olvides. Las cláusulas que debe incluir todo contrato de franquicia

Cláusulas contrato franquicia, franquicias, mundoFranquicia

Aunque cada contrato de franquicia contiene sus particularidades, toma buena nota de las siguientes cláusulas que debe incluir. 

1. Concesión de franquicia. Por la que el franquiciador le concede al franquiciado el derecho no transferible y no de exclusividad para utilizar la marca registrada, los logotipos, marcas del servicio del franquiciador y el sistema de gestión y operación de franquicia durante un periodo de tiempo establecido en el contrato. El franquiciado no tendrá ningún derecho de propiedad sobre la marca y el franquiciador se reserva el derecho a suspender la concesión de licencia en caso de incumplimiento por el franquiciado.

2. Fecha de inicio, límites, construcción. Esta cláusula contiene y describe la localización de la franquicia (sea exclusivo o no) y establece el horario por el que el franquiciado debe contar con la licencia de apertura o que incluye otras cuestiones tales como el material o tecnología necesaria para el negocio.

3. Tasas y compras necesarias. Se describirán algunos honorarios como el coste inicial de la franquicia, las tasas previas a la apertura, las que se deben abonar durante la vigencia de la licencia, y todas aquellas derivadas de la publicidad y similares.

4. Publicidad. La cláusula derivada de las obligaciones de publicidad.

5. Plazo y renovación. Se detalla en este apartado el periodo de tiempo del contrato de franquicia a partir de la firma hasta la fecha que vence. Si se estipula una cláusula o apartado de renovación, también se debe especificar.

6. Servicios ofrecidos por el franquiciador. Tanto antes de la apertura, como después, se deberán incluir en el contrato.

7. Información confidencial, protección de datos, patentes y otros derechos de la propiedad intelectual. El franquiciador concede una licencia sólo temporal al franquiciado.

8. Formación. Se incluirán en esta cláusula cualquier formación adicional, seminarios, reuniones o similar a las que el franquiciado esté obligado a asistir.

9. Control de calidad. Los franquiciadores deberán abordar los necesarios controles de calidad por parte del franquiciado, asegurando que se cumplen los requisitos estipulados del franquiciador.

10. Cesiones. Se incluye una cláusula de cesión de derechos y los requisitos necesarios.

11. Incumplimientos, daños y límites. Todo contrato de franquicia debe incluirlas, para que en caso de cumplimiento se resuelva, y finalice el contrato automáticamente.

12. Obligaciones al vencimiento o cancelación. Una vez que la relación de franquicia ha terminado, ya sea porque venció el plazo o porque no ha habido renovación, se deben incluir una serie de obligaciones y derechos.

13. Derecho de adquisición preferente del franquiciador. En la mayoría de contratos se incluye un apartado en el que el franquiciador tiene la opción pero no la obligación, de ejercer el derecho de adquisición preferente para aquellos casos en los que el franquiciado quiera abandonar o transferir los derechos de la franquicia una vez que el contrato vence.

14. Relación franquiciador-franquiciado. Las partes del contrato siempre serán independientes, con lo que cada una deberá pagar sus propios impuestos, hacerse autónomo, será responsable de su propio equipo.

15. Indemnización. Todos los pactos de franquicia contendrán un pacto de indemnización, por lo que el franquiciado indemnizará al franquiciador de cualquier pérdida ocasionada por negligencia o conducta ilegal.

16. Pacto de no competencia. Es la cláusula por la que el franquiciado se compromete a la no apertura de un negocio de la competencia.

17. Resolución de conflictos. En el que se incluyen los pasos que debe seguir el franquiciador para resolver los posibles conflictos con el franquiciado. Normalmente será por la vía del arbitraje.

18. Contratación de seguros. Todo franquiciado tiene la obligación de contratar un seguro que cubra las operaciones del negocio, en las que se deberá incluir al franquiciador como asegurado adicional, disfrutando de la misma cobertura que el franquiciado.

19. Disposiciones adicionales. Aquellas estipulaciones o pactos de diversa índole que no se hayan incluido en las cláusulas anteriores, como algunos anexos.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Toma nota y no lo olvides. Las cláusulas que debe incluir todo contrato de franquicia
4 (80%) 1 voto