Blog

Mucho cuidado con las franquicias estafa. 4 pistas para detectarlas

mundoFranquicia, franquicias estafa, franquicias

Si dijéramos que en el sector de franquicias existe total transparencia 100%, estaríamos equivocados. Afortunadamente no ocurre muy a menudo, pero como en cualquier ámbito empresarial, en el de las franquicias también están las menos creíbles. A continuación te dejamos 4 pistas que te ayudarán a detectar cuando el negocio de franquicia puede ser una estafa.

Sin duda a la hora de elegir una franquicia debemos ser muy cautelosos y dar los pasos necesarios y en firme para elegir bien.

Como hemos afirmado en otros artículos, la importancia de una buena elección o la ayuda de un consultor de franquicias experimentado en el sector que pueda ayudarnos a elegir de forma acertada, es fundamental.

Primeras pistas  

Hay algunas pistas relevantes que nos indicarán que determinado modelo de franquicia es cuestionable:

  • No tenemos un historial ni datos de la franquicia.
  • No existe ninguna dirección web o dirección física.
  • Carece de marca registrada.
  • No la conoce prácticamente nadie.
  • No tiene disponibles sus datos fiscales.
  • Tiene muy malas críticas.
  1. El Franquiciador es agresivo

Si un franquiciador intenta convencer de forma agresiva pero no entra a explicar detalles acerca de la franquicia, sospecha que algo pasa.

También debes cuestionarte el nivel de transparencia de una determinada franquicia, cuando el franquiciador cuenta con varios ganchos que están intentando convencer de forma sospechosa a los asistentes o potenciales franquiciados.

  1. Cuando el franquiciador te pide una entrada o cantidad de dinero en efectivo no reembolsable antes de hacerte franquiciado.

Aquí detente. Piensa que solicitar una cantidad de dinero sin haber puesto en marcha nada ni firmar el acuerdo de franquicia, es bastante sospechoso.

  1. Ausencia de cláusula de los derechos de autor o reserva de marketing

Por el que el franquiciado se compromete a determinadas obligaciones con el franquiciador y la política de marketing de la marca de franquicia.

  1. Cuando te cuenten que vas a obtener grandes beneficios con poco esfuerzo

Piénsatelo muy bien en los tiempos que corren ¿Qué línea de negocio transparente te permite generar ingresos rápidos con poco esfuerzo y sin riesgo? Casi no existen.

En todo caso, lo hemos repetido y seguimos insistiendo. Es aconsejable establecer un plan de negocio de franquicia y analizar detenidamente los pros y contras.

Cómo evitar ser estafado

  • Siempre el franquiciador debe proporcionar un código o manual de conducta con detalles de la franquicia, su evolución, y con los datos presentes o pasados de los franquiciados.
  • Invierte y contrata un consultor de franquicia. Los expertos te ayudarán a identificar franquicias solventes y serias.
  • Pon los pies en el suelo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Mucho cuidado con las franquicias estafa. 4 pistas para detectarlas