Blog

La elección del local adecuado en restauración

Eugenio Saz, consultor ejecutivo de mundoFranquicia

Desde el punto de vista de la franquicia, el local supone más del 50% del éxito del negocio para el franquiciado. Es el punto crítico por el cual el futuro emprendedor debe tener el mayor asesoramiento y el mayor tiempo posible para la elección de la ubicación correcta. El otro 50% corresponde al propio modelo de negocio testado y al personal que va a gestionar el negocio.

Decidirse a abrir una franquicia implica mucho más que hacer una certera selección de personal y de la oferta comercial que se va a ofrecer a los clientes.
Mucho antes que todo eso, dar con el local adecuado se ha de convertir en una de las máximas prioridades. La elección puede asentarse sobre estas cuatro variables principales que repasamos a continuación:

Ubicación

La ubicación está directamente relacionada con el éxito o el fracaso de una franquicia. Por ello hay que tener en cuenta una serie de factores:

En primer lugar, será importante evitar las calles poco transitadas.

También lo es pensar en el público objetivo ya que este aspecto dependerá en gran parte la ubicación del local. Para conocer a ese público objetivo se hace un estudio demográfico de la zona en cuestión: edad, sexo, tipología de cliente, etc.

Otra característica a destacar para obtener una mayor información acerca de la ubicación es realizar un conteo en la zona en cuestión. Es un factor crucial ya que aporta el número medio de clientes que pasan en frente del local a diferentes horas y a diferentes días. La señalización ha de ser clara y disponer de una publicidad atractiva.

Por último, los locales que hacen esquina, y que además tienen terraza, son unos de los más cotizados en el mercado.

Accesibilidad

En lo que concierne a la accesibilidad de local, es importante que en la medida de lo posible disponga de accesos para todo tipo de clientes así como zonas de aparcamiento para fomentar el flujo de clientes. También serán relevantes ubicaciones donde el acceso de clientes mediante transporte público u otro medio sea directo y de mucho tránsito.

Equipación y decoración

Importa también el interior y diseño del local. Poco valor tiene disponer de una ubicación premium si se descuida este factor. Hay que distribuir el espacio con cabeza y lograr que la decoración acompañe a la filosofía del negocio.

Por último, deberemos estimar el montante a gastar en su acondicionamiento y en las reformas que puede ser necesario hacer antes de abrir una franquicia ya que son muy variables y pueden propiciar un atraso en el retorno de la inversión.

Zonas comerciales

Situarse en zonas comerciales es también una opción vital para el buen funcionamiento del negocio. Si hay competencia alrededor, quiere decir que hay movimiento en cuanto al consumo, y por consiguiente es positivo. Por lo tanto, es mejor situarse cerca de la competencia si el flujo de clientes es alto que abocarse a un local donde tengas el monopolio de una zona pero que el tránsito de clientes sea pobre y sin posibilidades de consumo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

La elección del local adecuado en restauración