Blog

Errores a evitar desde una doble perspectiva

Pablo Gutiérrez Porcuna, Socio Director General de Operaciones de mundoFranquicia para El Economista

Desde nuestro punto de vista debemos analizar los errores a evitar en franquicia desde una doble perspectiva: franquiciador y franquiciado.

El Franquiciador

Para toda empresa que se proponga iniciar su expansión en franquicia, debe evitar los siguientes errores: no realizar una definición estratégica del modelo de negocio que ofrecerá al futuro franquiciado. Al no tener perfectamente estructurados los puntos claves del modelo a franquiciar (local, oferta comercial, logística, estructura de personal, etc.), es común que los franquiciados no trabajen de forma ordenada y estandarizada, no logrando uno de los objetivos prioritarios de la expansión en franquicia: rentabilidad y homogeneidad de la red.

Es fundamental organizar desde la central aspectos claves como la adecuación de local, imagen corporativa, estructura de personal requerida para apertura, oferta comercial y políticas de suministro para garantizar homogeneidad, sistemas informáticos, etc.

Definir el sistema

No realizar una buena definición del sistema de franquicia, es decir, funciones a realizar desde la central, perfiles de franquiciados requeridos, políticas de selección, formación, asistencia, comunicación y control. Esto hará que el franquiciador vaya a ciegas y será fuente de problemas por malas selecciones de franquiciados, no prestar la formación y asistencia adecuada para el correcto funcionamiento del negocio, etc. Es imprescindible analizar los perfiles más idóneos para pertenecer a la red, fijar un periodo de selección – formación – periodo de prueba para apertura de unidad exigente, así como tener definidas las políticas de asistencia/tutoría, comunicación y control.

No realizar un plan de desarrollo para analizar las plazas más interesantes por fase de expansión. Puede suceder que se abran locales a los que el franquiciador no puede prestar un servicio de asistencia y control adecuado. Es recomendable fijar un objetivo de aperturas según el potencial de rentabilidad de la plaza y capacidad de control y asistencia por parte del franquiciador.

El Franquiciado

Desde el punto de vista del franquiciado, los errores más habituales son la falta de un análisis exhaustivo para seleccionar la franquicia que más se adecua a su perfil, así como la falta de un estudio de mercado y estudio financiero que garantice la viabilidad de la unidad.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Errores a evitar desde una doble perspectiva