Blog

10 buenas razones para montar una franquicia en 2016

Negocios 2016, Abrir Negocio, franquicia 2016, montar franquicia

¿Estás pensando en montar una franquicia? A continuación te damos 10 buenas razones para adquirirla en 2016.

Con tanta oferta en el mercado, a la hora de elegir una franquicia, debes tener en cuenta qué tipo de negocio te va más y puede ser tu gran oportunidad de negocio.

1.- Inicia tu proceso de búsqueda de franquicia observando y teniendo en cuenta tus propias habilidades. Debes hacerte una serie de preguntas previas tipo a ¿soy un gran comercial? ¿el marketing es lo mío? ¿soy más operativo? o ¿soy súper eficiente en la gestión del negocio?

Personaliza y sé lo más realista posible contigo mismo en este sentido. Tú eres único, y destacas en ciertas habilidades que sin duda podrás poner en práctica a través de la franquicia que elijas. Por ello debes decantarte por el sector más acorde a ti y tu filosofía de vida.

2.- La siguiente pregunta que debes plantearte es si ¿Te sientes cómodo utilizando el sistema y los procedimientos de alguien ajeno a ti? ¡Esperamos que si! Cuando vas a adquirir una franquicia, debes tener en cuenta que compras una licencia, que te otorga el derecho a utilizar una determinada línea de negocio del o los propietarios de la firma de esa franquicia.

Este sistema, incluye una serie de reglas y procedimientos que tú como franquiciado debes seguir.

3.- ¿Tienes apoyo incondicional de los tuyos? La decisión es tuya, pero si cuentas con el apoyo de tu familia y amigos, mejor, que mejor. A partir de ahora deberás restarles tiempo de dedicación porque vas a implicar gran parte de tu tiempo a tu nuevo proyecto de franquicia. Además tendrás más responsabilidades. Algo importante que llevarás mejor si ellos te entienden y comprenden.

4.- Antes de montar tu franquicia, haz una declaración de patrimonio neto. Para ello resta todo tu pasivo del patrimonio activo. Es muy importante, porque deberás mostrar tu presupuesto y capital a tus gestores a la hora de montar tu negocio.

5.- Si tienes en mente varias ideas del tipo de franquicia que te apetece montar, pregunta e infórmate previamente a través de tus gestores expertos en franquicia o franquiciados. Su experiencia te hará decidir con más criterio. También vivir la experiencia con ellos te hará saber si un área te va más que otra.

6.- No te apresures en este proceso previo de investigación. Es totalmente normal y recomendado llevar a cabo decisiones meditadas. Lo más probable es que encuentres todo tipo de opiniones, de los más felices con su negocio a la de aquellos más pesimistas. Ten en cuenta que el éxito de una franquicia depende de muchos factores. Principalmente de tu actitud, habilidades, sitio o lugar, presencia, reputación, etc… El franquiciador pone el nombre y tú el empeño y optimismo.

A partir de aquí debes tener muy claro tu plan de negocio.

7.- Una vez tengas clara tu línea de negocio, la franquicia o franquicias en las que estés interesado, lee detenidamente las condiciones o documento que te envíe la compañía con la licencia y haz todas las preguntas que sean necesarias. Salvo que seas abogado, previo a la firma del contrato es esencial y totalmente recomendado contratar un profesional especializado que estudie tu caso con el fin de evitar cláusulas abusivas que puedan influir en la rentabilidad de tu negocio.

8.- Si ya has elegido tu franquicia ideal, debes reservar algo de presupuesto para visitar la sede. Entenderás un poco más la filosofía corporativa y tendrás la oportunidad de ver cara a cara a tus verdaderos socios.

9.- También es muy conveniente contar con un equipo que valore y realice un análisis financiero de la viabilidad de tu franquicia.

¿A qué ahora ya lo tienes un poco más claro? Es el momento de adquirir tu franquicia.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

10 buenas razones para montar una franquicia en 2016