Blog

Trabajo en equipo dentro de una red de franquicias

Eugenio Saz, Consultor Ejecutivo de mundoFranquicia

Una franquicia mal gestionada y con una mala coordinación y desempeño de sus trabajadores, supone un déficit y una pérdida casi segura en rentabilidad y en credibilidad para la marca

Como es sabido, en franquicias el personal supone un porcentaje notable para el éxito de un negocio. Una franquicia mal gestionada y con una mala coordinación y desempeño de sus trabajadores, supone un déficit y una pérdida casi segura en rentabilidad y en credibilidad para la marca.

El buen trabajo en equipo se consigue con una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso, lo que se denomina como las cinco “C”.

Por lo tanto, vamos a presentar cinco puntos básicos de cómo trabajar en equipo y sus múltiples ventajas para que todo franquiciado transmita, y su negocio se vea fortalecido.

  1. El trabajo en equipo favorece la creatividad y el aprendizaje
    La creatividad incrementa cuando las personas trabajan juntas como un equipo. La lluvia de ideas o brainstorming evade puntos de vista egocéntricos y permite expandir la creatividad gracias a los puntos de vista de los demás. Combinar los distintos puntos de vista de los miembros de un equipo ayuda a crear soluciones más efectivas a los problemas. Asimismo, trabajar en equipo ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual y del grupo.
  2. Combina fortalezas complementarias
    El trabajo en equipo permite que los talentos de cada individuo del equipo se complementen para crear un producto final que no podría haberse conseguido individualmente. Al igual que ocurre en un grupo de rock, donde alguien puede destacar por tener una buena voz, otro por tocar muy bien la guitarra, y otro por ser muy bueno con la batería; en un equipo de trabajo, alguien puede destacar por ser un buen programador, otro por ser un buen diseñador gráfico y otro saber mucho del negocio de hostelería. La unión de los tres puede dar nuevas posibilidades de negocio que no serían posibles si quisieran emprender solos.
  3. Disminuye el estrés
    El trabajo individual incrementa la carga de trabajo y las responsabilidades y esto puede llevar a un aumento de estrés. El trabajo en equipo permite que tanto las tareas como las responsabilidades se compartan, por lo tanto el estrés se reduce.
  4. Mejora el desempeño
    El trabajo en equipo permite que los individuos se centren en lo que mejor saben hacer. Supone no tener que preocuparse por trabajos o tareas que no controlan. Esto conlleva un trabajo de mejor calidad, ya que supone un incremento de la productividad.
  5. Incrementa la eficiencia y la productividad
    Cada individuo desempeña su especialidad, y la colaboración y la coordinación permiten que cada uno maximice su potencial en la tarea que domina. Antes de conseguir resultados, trabajar en equipo necesita un periodo de tiempo en el que se establecen las relaciones interpersonales. Los grupos que siguen un proceso aumentan la eficiencia y la productividad.

Consejos a implementar para un buen trabajo en equipo

Si un modelo de negocio quiere que el trabajo en equipo aporte los beneficios y rentabilidades que mencionamos arriba, es necesario que los empleados trabajen como un todo. Para un buen trabajo en equipo, se aconseja:

  • Construir confianza dentro del equipo
  • Constituir objetivos comunes
  • Crear sentido de pertenencia a la red
  • Implicar a la gente en la toma de decisiones
  • Buscar el entendimiento entre partes
  • Estimular la comunicación
  • Aprovechar la diversidad de las partes
  • Celebrar los éxitos del grupo
  • Favorecer el compromiso bilateral y la responsabilidad compartida

Si tu negocio tiene talentos en distintas facetas y los pones a trabajar cada uno por separado, no conseguirás que se creen las sinergias necesarias. Por tanto, dale una oportunidad a la fuerza del equipo por encima del individualismo y notarás como mejora la dinámica.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Trabajo en equipo dentro de una red de franquicias