Blog

Puntos claves para la realización de una buena campaña de marketing

Susana Ramos-Paúl, Directora de Negocio de mundoFranquicia

En el sector de la franquicia la campaña de marketing adquiere una especial importancia, ya que al ser una fórmula de comercio asociado, requiere una constante necesidad de captación de nuevos franquiciados y clientes finales.

Todos los negocios sea cual sea su naturaleza necesitan de una buena campaña de marketing para su constante crecimiento, de hecho, de su buena planificación y realización va a depender en gran medida su éxito y, en consecuencia, el logro de los objetivos propuestos.

En el sector de la franquicia la campaña de marketing adquiere una especial importancia, ya que al ser una fórmula de comercio asociado, requiere una constante necesidad de captación de nuevos franquiciados y clientes finales, que vamos a poder captar principalmente realizando una buena campaña de comunicación y divulgación.

Para asegurarnos de éxito de una campaña debemos comenzar con el “breafing” , documento básico de trabajo en el que quedan reflejados aquellos elementos del plan de mkg que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña. El cliente debe dejar muy claro cuáles son los objetivos, estrategias y necesidades de la empresa.

Las claves para el desarrollo de un buen breafing son:

  1. Definición de público objetivo: Debemos conocer y definir su localización demográfica, su psicología, sus hábitos de compra, su edad e incluso su papel como consumidor o comprador.
  2. Mercado Potencial: Debemos ser conocedores y saber definir la situación actual de nuestro mercado, condiciones de venta, volumen total del mercado, tendencias…
  3. Producto: Saber transmitir el valor añadido que nos ofrece, su diferenciación. Sus beneficios, que aporta al consumidor, rentabilidad y ciclo de vida.
  4. Competencia: Conocer a nuestra competencia es primordial, no sólo las marcas y su participación en el mercado, sino saber definir sus tendencias, ser conocedores de sus estrategias de marketing, publicidad, promociones, sus precios, su imagen y diseño…Canales de distribución , normas por las que se rigen.
  5. Experiencias y análisis histórico-publicitarios: Debemos analizar todas las campañas realizadas, tener un histórico para poder evaluar las acciones realizadas con anterioridad, y cuáles fueron sus resultados.

Otra de las claves fundamentales a la hora de la realización de una campaña de marketing es la “segmentación”. Los segmentos se basan en comportamientos de consumo, cuestiones demográficas y estilos de vida, para cada segmento de consumidor se deben crear distintos programas de marketing personalizados.

El objetivo de la segmentación de clientes es el desarrollo de acciones de marketing que permitan aumentar la retención de clientes, ventas cruzadas y referencias.

En resumen, la campaña de marketing no solo supone una herramienta muy persuasiva, sino además un método idóneo para captar y fidelizar a nuestros clientes, y al mismo tiempo maximizar cada euro invertido.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Puntos claves para la realización de una buena campaña de marketing