Blog

¿En qué fijarse para lograr franquicias con éxito?

Franquicias con éxito

Un factor común de las franquicias con éxito es la elección adecuada del local.

Analizando desde el punto de vista de la franquicia, la elección del local es un ingrediente fundamental para conseguir franquicias con éxito y buenos resultados, por lo tanto, es importante que el emprendedor tenga un buen asesoramiento para hacer una elección de local acertada. Por supuesto que también es fundamental un modelo de negocio testado y las personas que lo van a gestionar.

Emprender es una decisión compleja que debe estudiarse meticulosamente, ya que la decisión de abrir una franquicia engloba muchos factores que deben tenerse en cuenta para garantizar que nuestro negocio pertenezca al grupo de franquicias con éxito. Para ello, uno de los factores clave a tener en cuenta más allá de la selección del personal y de la oferta comercial, es el de tomar como punto preferente la ubicación del establecimiento y sus diferentes variables.

En primer lugar, habrá que tener en cuenta que el lugar elegido sea zona de paso de clientes potenciales, tratando de deben evitar las calles poco transitadas. Además, habrá que pensar en el público objetivo de la enseña para así determinar la ubicación del local correctamente. No es lo mismo buscar una zona familiar, que una de estudiantes o turística. Se deberá hacer un estudio demográfico de la zona en cuestión para determinar la viabilidad del negocio. Otra característica para conseguir franquicias con éxito será la de realizar un conteo en la zona. Este conteo será un factor fundamental ya que aporta el número medio de clientes que pasan en frente del local a diferentes horas y a diferentes días. Debe saberse también que los locales que hacen esquina (y si tienen terraza, mejor) son los más cotizados del mercado.

Otro factor será la accesibilidad del local, donde se deberá facilitar el acceso a todo tipo de clientela, así como contar con zonas de aparcamiento cercanas para fomentar el flujo de clientes. También serán relevantes ubicaciones donde el acceso de clientes mediante transporte público u otro medio sea directo y de mucho tránsito.

Una vez hecha la elección del local habrá que empezar a estudiar el interior y diseño del establecimiento. Si se quiere tener una ubicación premium, el diseño debe ir acorde con esto. Deberá diseñarse un espacio que acompañe a la filosofía del negocio. Invertir en el acondicionamiento puede suponer un atraso en el retorno de la inversión, pero será un factor fundamental a tener en cuenta.

Por último, habrá que plantearse si el negocio debiera situarse en zonas comerciales. Será vital estar situado en zonas cercanas a la competencia y con gran afluencia de gente para garantizar las franquicias con éxito. Si hay competencia alrededor, quiere decir que hay movimiento en cuanto al consumo, y por consiguiente es positivo. Por lo tanto, es mejor situarse cerca de la competencia si el flujo de clientes es alto que abocarse a un local donde tengas el monopolio de una zona pero que el tránsito de clientes sea pobre y sin posibilidades de consumo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

¿En qué fijarse para lograr franquicias con éxito?