Blog

Comunicación entre franquiciador, franquiciado, y consumidor

Gabriel Muñoz, Consultor Ejecutivo de mundoFranquicia

Por situaciones que he observado a lo largo de mi experiencia en el mundo de las franquicias, los resultados son más fructuosos cuando la relación y la comunicación entre estas dos partes es buena.

En numerosas ocasiones a la hora de abrir, gestionar y mantener una franquicia nos olvidamos de aspectos muy importantes, uno de ellos es el de la comunicación.

Para entender de manera correcta este artículo dividiremos el mismo en tres partes. La primera, la comunicación entre franquiciador y franquiciado, la segunda, la comunicación en franquiciado y consumidor y por último, la comunicación entre franquiciador y departamento de expansión o consultoría.

En primera instancia y probablemente uno de los pilares más importantes a la hora de hacer nuestro proyecto de franquicias, es como desarrollar la relación con los franquiciados.

Muchas veces damos prioridad a los números y al resultado anual del funcionamiento de la franquicia, si este es bueno, todos estaremos contentos y si es malo se busca el culpable. Por este motivo he querido dar importancia a la comunicación, el día a día, la buena transmisión del know how , la importancia de que el franquiciado se vea apoyado y respaldado por el franquiciador.

Por situaciones que he observado a lo largo de mi experiencia en el mundo de las franquicias, los resultados son más fructuosos cuando la relación y la comunicación entre estas dos partes es buena. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más apoyo se le dé al franquiciado, mejor va a trasmitir la imagen de marca y con ello el nombre de la franquicia.

Por otro lado la comunicación entre el franquiciado y el consumidor final juega un papel imprescindible, ya que es este, el consumidor, el que va a calificar la franquicia.

Destacar que la relación entre franquiciado y el consumidor puede dar lugar a un nuevo franquiciado, es decir, la mayoría de las veces que se abre otro punto de nuestra franquicia es por parte de una persona que con anterioridad ha sido cliente de la misma, por lo que se debe cuidar el detalle al milímetro.

Por último la relación que debe haber entre franquiciador y departamento de expansión o consultoría es clave para llevar a cabo el seguimiento de posibles candidatos y realización de los documentos que se precisen.

Desde el departamento de consultoría y expansión creemos que es vital la presencia de la reseña en portales de franquicias y no solo eso , sino que cuanta mayor inversión se realice en metodologías de expansión mayor será el número de candidatos para un nuevo punto a franquiciar.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Comunicación entre franquiciador, franquiciado, y consumidor