Blog

¿Cómo crear una marca franquicia?

Paloma Fernández, Responsable de Comunicación de mundoFranquicia

Es necesario hacer un profundo análisis sobre los soportes que nuestro ámbito de actuación nos ofrece a fin de establecer una estrategia de marketing para poder darnos a conocer entre nuestro nuevo público objetivo, los franquiciados. 

Cuando inicias el proceso de expansión de tu negocio, cuentas con la ventaja de tener una marca reconocida por tu público. Tienes un negocio de éxito, con unos clientes fidelizados y un buen reconocimiento de marca. Tus clientes y tus potenciales clientes te conocen porque han oído hablar de ti a través de otras personas, de la publicidad que haces o a través de algún medio.
Sin embargo cuando comienzas el proyecto de expansión en franquicia, tu marca se introduce en este nuevo sector casi desde cero. El público objetivo al que te dirigías para captar clientes ha cambiado y por tanto tu comunicación debe comenzar a ir hacia nuevos medios si lo que quieres es crear una marca franquicia y conseguir franquiciados.

Te pongo un ejemplo para ilustrarte mejor este concepto de marca franquicia. Tienes un negocio de restauración, por ejemplo de comida rápida gourmet que está ubicado en una céntrica calle de tu población. Tus clientes conocen tu marca y cada vez que la ven la relacionan con cualidades como la calidad de los productos y el servicio. Esto es lo que podemos llamar tu marca comercial. Sin embargo una vez que inicias tu expansión quieres que esa marca comercial se convierta también en una marca franquicia con el fin de que nuevas personas te conozcan para que puedas expandirte a otras poblaciones que quizá no sepan de ti todavía.

Para ello es necesario darte a conocer, estar y moverte en donde los interesados en el modelo de la franquicia estén. Y, ¿dónde se mueven estos potenciales inversores de tu negocio?
En primer lugar en los portales de franquicias. Estas webs actúan como buscadores de franquicias y es por ello que suele ser el primer y principal punto de contacto entre un emprendedor que busca un negocio y una central franquiciadora. Estas plataformas ofrecen soportes publicitarios así como contenidos de interés y noticias del sector. De ahí a que el principal sitio donde debe de aparecer nuestra marca sea en los portales de franquicia.

Además de los portales, existen medios de comunicación especializados en franquicias. En nuestro país hay más de 1.000 cadenas franquiciadoras y por ello hay un gran número de medios de comunicación que se dedican a difundir información de interés acerca de este sistema de crecimiento. También podemos encontrar información sobre cadenas franquiciadoras en medios económicos, de pymes así como de emprendimiento y por supuesto medios especializados en cada sector de actividad, por ejemplo de retail, de alimentación o de restauración. Es fundamental darse a conocer en estos medios principalmente mediante la difusión de comunicados o notas de prensa.
Finalmente es necesario estar presente en los principales eventos del sector. A nivel nacional y local, a lo largo de todo el año existen numerosas ferias, encuentros y eventos dedicados a la franquicia que conviene conocer y acudir para ir creando poco a poco esa notoriedad de marca.

Como conclusión es necesario hacer un profundo análisis sobre todos los soportes que nuestro ámbito de actuación nos ofrece a fin de establecer una estrategia de marketing que incluya comunicación y publicidad en los diferentes medios para poder crear una marca franquicia y poder darnos a conocer entre nuestro nuevo público objetivo, los franquiciados.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

¿Cómo crear una marca franquicia?