Actualidad

Bus Station

1. ¿Cuándo y de qué modo nació Bus Station?

El proyecto se hace realidad en el año 2012 después de los resultados obtenidos de un estudio de mercado en la restauración española nacional. En el cual se detecta un claro interés por los clientes, en términos generales y en distintos sectores, por las tendencias retro. El presente nos ha dado la razón. Pero faltaba, el concepto. Después de varias ideas, nos quedamos con una “Estación de Autobús”. Es decir, un lugar que recoge y aglutina distintas y múltiples experiencias humanas, donde la actividad es siempre frenética, donde hay infinitos perfiles de personas, donde la diversidad es patente en su oferta, donde convivimos con nuestros seres queridos … En definitiva, como en un Restaurante. Y además, donde nunca encontramos dos estaciones iguales. Así, cada uno de nuestros restaurantes se convierte en si mismo, en un reclamo más distinto . No encontrarás dos iguales. Las querrás ver todas.

2. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

Actualmente la organización se vertebra en una Central que cubre las necesidades operativas, mercadotécnicas, administrativas y de recursos humanos de las unidades presentes; y dos restaurantes propios (Grand Central), que nos han servido para testar y consolidar el concepto “Bus Station”. Este último factor, nos ha parecido siempre vital, no sólo es importante creer en el “Concepto”, si no hacer que funcione. Y para ello, es el franquiciador quien debe asumirlo y demostrarlo. Ahora es el momento de compartir este éxito con los franquiciados.

3. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

Precisamente al tener dos formatos distintos nos permite poder adecuarnos a las necesidades de inversión del franquiciado. Desde 170.000 euros se puede aperturar un “Bus Station” que alcance un aforo de hasta 100 comensales.

El periodo de amortización depende como todos sabemos de distintos factores, pero por nuestras estimaciones y experiencia en nuestros propios locales, consideramos entre 1,8 – 2,4 años.

4. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee franquiciarlo?

El primer año genera en su comienzo un efecto novedad que en el caso de “Bus Station”, posiblemente por su puesta en escena tan innovadora, inédita y atractiva, hemos percibido que es superior a otras marcas incluso bien posicionadas en el mercado. Por ello, los primeros meses se han mostrado espectaculares, alargándose el “efecto novedad” y resultando un primer año muy positivo. En torno a 900.000 euros.

Son muchos los valores y ventajas estratégicas y diferenciadoras que posee “Bus Station”. Aunque las más importantes deben ser las mismas que sienta y necesite el Franquiciado. Debe existir una perfecta sintonía entre el “Franquiciado” y “Franquiciador”. Es decir, la rentabilidad de la inversión, sus valores diferenciadores en su propio concepto y prestación de servicio, pero sobre todo el apoyo al Franquiciado. El Franquiciado desde su entrada debe sentirse cómodo y tranquilo, para ello le prestamos una cobertura y asesoramiento multidisciplinar para que en todo momento crea y confíe en sus propios pasos.

5. ¿Qué requisitos de local necesitáis?

Sencillo. Una buena ubicación. Y obviamente, con salida de humos. Y de esto nos encargamos nosotros.

Todos sabemos que hay “Estaciones” grandes y pequeñas, sean de cualquier tipo y sector. Pues bien, “Bus Station”, con el propósito de adecuarnos y alinearnos a las necesidades de nuestros Franquiciados, del mercado y de las localizaciones, distinguimos entre las “Grand Central” y las “Branch”. Las primeras son “Estaciones de Autobús” cuyas superficies están en torno a los 300 m y 175 comensales de aforo, respectivamente. Las “Branch”, son estaciones más discretas en ambos criterios, aproximadamente sobre unos 200 m y 100 comensales de aforo. En ambos casos, las ubicaciones se consideran tanto en calle como en centros comerciales. Según los própositos buscados en cada momento.

6.  ¿Qué perfil del franquiciado buscáis?

En un principio, podríamos pensar que “inversores” con experiencia y recursos es un perfil claro y concreto, como suficiente, para ser un Franquiciado. Pero creemos que es mucho más importante el perfil personal del socio o personas vinculadas al negocio y gestión operativa del restaurante. Es fundamental que dichas personas tengan experiencia en la gestión de una cuenta de explotación (Cuenta de Resultados) y dirección de personal. Este último punto es vital. En cualquier sector es aceptable, aunque si es además en restauración, mejor que mejor.

7. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

El primer impacto diferenciador se capta ya desde fuera, antes de entrar. No hay en el mercado ningún concepto parecido. Una Estación de Autobús americana retro con todos sus detalles de época (50-70´s). Para que el Cliente sienta y se crea verdaderamente la temática y experiencia. Pero además, nunca el cliente se encontrará dos estaciones iguales, (como comenté anteriormente). La línea corporativa homogeneizada está presente, pero cada restaurante es una sorpresa, que se viraliza por si mismo. Es un valor estratégico del cual todos los franquiciados se nutren.

En la bienvenida al restaurante, el personal de azafatas y revisores, serán quienes prestarán el servicio. Identificados con personajes de aquella época. Un detalle que los clientes siempre recuerdan y generan un gracioso juego en el servicio.

Una vez en la mesa, ofrecemos una carta con profundidad y amplitud, donde cada familia muestra platos propios exclusivos de Bus Station, desde los entrantes hasta los postres. Donde la materia prima es la verdadera protagonista. Poseemos tres partidas frescas que nos sirven en días alternativos para mantener dicha frescura, y evitar a toda costa el producto congelado: Verduras, Carne y Panes. Donde el Cliente puede personalizar prácticamente todos sus platos; con salsas, panes artesanos, ingredientes a la medida, guarnición…

Y todo ello bajo una fórmula orientada al beneficio del Franquiciado para hacerle lograr una gran rentabilidad. Con proveedores homologados que nos aseguran un correcto abastecimiento y una mayor calidad que otros competidores.

Aunque lo mejor y la revolución está por llegar en estas semanas. En estos días lanzamos como avanzadilla, un “Producto Premium” inédito en el mercado, por su contenido y su formato. Junto con otros tantos cambios que nos ayudarán a diferenciarnos y crecer más y mejor. Los cambios inminentes sorprenderán y mucho en el mercado.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Bus Station