Noticias sobre franquicias

Mail Boxes Etc.

MBE desarrolla un modelo de negocio basado en la complementariedad de servicios para la empresa

1. ¿Cuándo y de qué modo nació Mail Boxes Etc.?

Mail Boxes Etc. fue fundada en San Diego (EEUU) en 1980 para cubrir una clara necesidad: ofrecer una solución integral en un solo centro y una sola visita para el profesional, las pymes y clientes particulares, dándoles la posibilidad de funcionar como grandes estructuras, independientemente de su localización, equipamiento o personal.

Después de 36 años de éxitos para MBE, este concepto está presente en los 5 continentes, se ha desarrollado en más de 30 países con más de 1.600 centros en todo el mundo y es el líder mundial de este sector que ella misma fundó.

2. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

En este momento, de los 1.600 centros MBE a nivel mundial, 226 están en España, lo que convierte a España el segundo país en importancia dentro del grupo. Para dar soporte a esta red contamos con una central formada por 26 personas para optimizar las funciones de Marketing, Proveedores, IT, Formación y Administración, y 7 delegaciones repartidas a nivel nacional que dan soporte operativo a la red.

3. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

La inversión inicial para formar parte de la red en España es de 55.000 € + IVA. Esta cifra incluye todos los costes desde canon de entrada, mobiliario, licencias informáticas y obra de adecuación de local, siempre que el  local está habilitado comercialmente y no necesite de adaptación especial. Además siempre recomendamos a nuestros franquiciados que tengan una cantidad disponible como fondo de tesorería para afrontar los primeros meses de actividad.

El retorno de la inversión se da de media a lo largo del 3er año de actividad, por supuesto dependiendo de factores tales como los gastos financieros y variables comerciales.

4. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro negocio para el que desee franquiciarlo?

Un centro tipo MBE presenta el primer año una media de facturación cercana a los 100.000 €, en función de la media de centros abiertos. Algunas de las ventajas de este modelo, entre otras:

– La ubicación no supone un riesgo. La mayoría de nuestra facturación viene de B2B y no de B2C, lo que permite mucha más flexibilidad a la hora de seleccionar ubicación.

– Nuestros clientes tienen un alto índice de fidelidad y repetición en la compra de nuestros servicios, lo que nos permite ir aumentando cada año la facturación de manera exponencial, por ejemplo doblando la facturación prevista del primer al segundo año con el mismo ritmo de captación de clientes.

5. ¿Qué requisitos de local necesitáis?

Buscamos locales:

  • A partir de 50 m2.
  • En áreas comerciales.
  • Con tránsito peatonal.
  • Fácil acceso para transporte y zona de carga y descarga.
  • No es necesario una calle principal ni locales con alquileres excesivamente elevados

6.  ¿Qué perfil del franquiciado buscáis?

No es necesario tener experiencia previa en los sectores de transporte o diseño gráfico, que son nuestras principales áreas de negocio, pero sí buscamos un perfil con ganas de emprender, con capacidad comercial e interés en un negocio sólido para muchos años.

7. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

MBE desarrolla un modelo de negocio basado en la complementariedad de servicios para la empresa, centrándose en pymes, profesionales y particulares. Esta variedad de servicios nos distingue de las empresas que se centran en una única área de actividad.

Además, el tamaño de la red internacional y nuestros acuerdos con los proveedores líderes en cada país, nos permiten asegurar un servicio excelente en el área de servicios internacionales, principalmente el área de envíos, en cualquier lugar del mundo, algo fuera del alcance de cualquier empresa y difícilmente replicable.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo