Blog

5 claves para atraer clientes a tu negocio de hostelería

Diego Ramos, consultor de Horeca Force.

Es fácil mediante una campaña o promoción convencer a alguien de visitarnos, pero depende de la experiencia del cliente en nuestro local que éste regrese más veces.

Muchos son los factores que hacen que los clientes decidan visitar un local de hostelería, y lo que es más importante decidan volver más veces. Desde TendenciasFoodService, blog en el que colaboro, siempre incidimos en la necesidad de retener al cliente. Es fácil mediante una campaña o promoción convencer a alguien de visitarnos, pero depende de la experiencia del cliente en nuestro local que éste regrese más veces.
Entre todos los aspectos a analizar hoy queremos señalar 5 factores clave:

  1. Estilo y autenticidad
    Cada vez más los clientes buscan experiencias completas a la hora de acudir a un negocio de hostelería. No les sirve con comer bien o a buen precio, sino que buscan sentir sensaciones especiales que les hagan sentir la necesidad de volver una y otra vez.Cenas con espectáculo, maridajes con vinos o champagne, o simplemente poder personalizar los platos al gusto del cliente hacen que nuestros visitantes experimenten sensaciones que les agraden.
  2. Experiencia de consumo
    En un mercado saturado de negocios de hostelería debemos buscar las claves para marcar la diferencia. Hacer más de lo mismos sólo nos llevará a captar una pequeña porción de clientela y probablemente no facturaremos lo suficiente para sobrevivir. Tenemos la obligación de buscar elementos diferenciales de nuestro negocio y hacerlos visibles a los clientes para que nos puedan reconocer por nuestra seña de identidad.Algo tan simple como tener un producto estrella excepcional o dirigirnos a un determinado tipo de público es un factor diferenciador, pero también lo puede ser, por ejemplo, tener un local tematizado o disponer de un determinado tipo de servicio para niños.
  3. Precio y la famosa “relación calidad-precio”
    Sin duda el precio es una de las claves a la hora de recibir más o menos visitantes en nuestro negocio. Es importantísimo conocer cuáles son nuestros costes para poder realizar una política de precios adecuada y satisfacer al cliente con una maravillosa “relación calidad-precio”. No se trata de ser el más barato sino de saber hacerlo bien.
    Respecto a las promociones y ofertas para atraer clientes es importante no ser demasiado agresivo y tener un poco de imaginación. Afortunadamente vivimos en la era más tecnológica de la historia y disponemos de numerosas aplicaciones para realizar ofertas.
  4. Trato cercano y conocimiento del cliente
    Iniciábamos este artículo incidiendo en la máxima de que un cliente no lo es hasta que no regresa más veces. Y aunque parece una tontería no lo es. Si captamos muchos clientes que vienen una primera vez, pero no regresan nunca más tendremos una especia de cubo con agujeros en el que por más agua que metamos nunca acabaremos de llenar.Y aquí entra en juego la cuarta clave. Debemos esmerarnos al máximo con cada cliente para satisfacer sus necesidades durante su estancia, y debemos ser capaces de hacerle saber durante sus siguientes visitas que nos acordamos de sus gustos y preferencias otorgándole así el servicio más excelente que podamos.No nos cabe duda que esta es una de las mejores herramientas para retener clientes.
  5. Puesta en escena
    Estamos de acuerdo en que la comida es importante, pero lo es más si cabe la puesta en escena. Entendemos por puesta en escena todo aquello que adorna el servicio y lo convierte en una experiencia más novedosa. Proliferan los restaurantes donde se realizan preparaciones delante del cliente, y esta puede ser una excusa.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo