Blog

Cómo iniciar una estrategia de cambio en tu red de franquicia

Cómo iniciar una estrategia de cambio en tu red de franquicia, Estrategia de cambio en franquicia, Franquiciadores, Franquiciados

A menudo hay que llevar a cabo como franquiciador estrategias o iniciativas de cambio que den una vuelta de tuerca al negocio de franquicia. 5 tips para iniciar una estrategia de cambio en tu red de franquicias.

Como en toda trayectoria de cualquier negocio, en franquicia también en algún momento es necesario algún proceso de cambio. Sin embargo antes de llevarlo a cabo, la primera pregunta que debemos hacernos radica en saber ¿cuál es la decisión correcta que determinaremos de cara a nuestro público? Estas decisiones no siempre nos gustan, pero siendo francos, hay que escuchar la opinión del cliente.

Tras este interrogante ¿cómo se puede introducir un cambio o alteración de la red de franquicias relevante? Sin duda influye la actitud de querer el cambio y a mejor, pero a través de las siguientes 5 pautas podrás hacerlo de forma progresiva y sin sobresaltos.

  1. Consigue influencers de tu red de franquicias.

Para llevar a cabo un cambio de impacto, y para empezar, debes contar con el apoyo de ciertos grupos defensores de tu propuesta. No tienen por qué ser exclusivamente franquiciados. También debes contar con proveedores, personal, algunos y diferentes departamentos de la sede.

Elaborar un listado de estas personas te facilitará la labor de captación. 

  1. Elige y hazlo en el momento oportuno.

Seguramente como en todo gran cambio, se interpondrán algunas dificultades que retrasarán el proceso de transformación. Durante este periodo de transición aparecerán oportunidades, posibles acciones de competidores que podrían impedir llevar a cabo o frenar tu propuesta.

Para alcanzar el éxito en tu red de franquicia y como franquiciador deberás elegir el momento oportuno, centrándote en la transparencia, exponer las bases de lo que está ocurriendo, por qué está pasando, cómo va a beneficiar a las personas afectadas y proporcionar oportunidades que puedan aclarar posibles dudas o inquietudes.

  1. Hay que dar opciones 

Se debe tener cuidado con la información que se proporciona a los franquiciados sobre el proceso de cambio. Sin embargo no dejan de ser parte de la empresa, por lo que para sentirse útiles en la transformación, habrá que proporcionarles cierto nivel de control de la situación. 

  1. Abordar las preocupaciones

El franquiciador necesita apoyo y la red de franquicias comprometerse con la nueva estrategia teniendo en cuenta las preocupaciones.

Se pueden hacer reuniones de status con varios grupos de 5 o 6 miembros, para resolver todas las dudas o consultas que tengan los franquiciados. 

  1. Demostrar total compromiso

Los franquiciadores deben ser transparentes y transmitir en todo momento por qué razón se llevará a cabo el cambio sobre la red de franquicia.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo