Blog

Conceptos pasajeros prometen ser La Mejor Franquicia

La mejor franquicia, moda efímera, éxito, novedad

Cada día a aparecen nuevos conceptos con grandes expectativas que prometen ser la mejor franquicia y sin embargo no son más que modas pasajeras.

Son negocios aparentemente atractivos, ya que a simple vista ofrecen un futuro profesional prometedor y se presentan como la franquicia más rentable del mercado.

¿Pero es esto una realidad? En los últimos años, han sido numerosos este tipo de negocios óptimos en los que invertir que a largo plazo resultaron ser un gran fracaso.

Existen factores indicadores de éxito “a simple vista” como son una buena imagen de marca, una baja inversión, un producto o servicio innovador, un rápido y fuerte crecimiento. Pero, ¿es por todo esto la mejor franquicia que podemos elegir?

Sin duda, los factores mencionados anteriormente, son entre otros los causantes de que la gente apueste con confianza por las marcas que reúnen estas características y a pesar de que en ocasiones da resultado, es importante tener en cuenta los factores reales en los que se basa el éxito a largo plazo. Para ello hay que realizar un estudio detallado y en profundidad tanto del modelo de negocio como de la implantación que tiene en el mercado de forma que se reduzca el riesgo al fracaso haciendo posible una estabilidad en el tiempo.

Algunos ejemplos representativos de estas franquicias de ocasión son por ejemplo los cigarrillos electrónicos que en su día, tenían todo lo necesario para ser la mejor franquicia, llego a tener miles de puntos de venta y en un periodo de pocos meses desapareció el negocio casi en su totalidad.

¿Cómo fue esto posible? En primer lugar se puede indicar que existían argumentos de peso para que el proyecto no saliese adelante. Esto explica el breve camino de la franquicia: la no existencia de una legislación adecuada, la entrada de productos asiáticos y una saturación en el mercado, entre otras cosas, propició que no se diera el cauce para la sostenibilidad en el largo plazo de la franquicia.

Estos datos hacen posible ampliar la visión de todos aquellos emprendedores con la idea de iniciar un negocio. De forma que tengan en cuenta las características del mercado.

Tomar una decisión como la compra de una franquicia o la elección de un negocio no puede ser tomada a la ligera, sino de forma racional evitando dejarse llevar por modas efímeras o negocios con corto recorrido.

Actualmente existen muchas fuentes de información fiables y siempre es conveniente dejarse aconsejar por los expertos que ofrecen servicios valiosos para la elección del negocio, que aunque siempre va a suponer un coste inicial, éste  no es nada si lo comparamos con el riesgo asociado al inicio de cualquier negocio.

El consejo es tener en cuenta un mercado en el que el negocio pueda crecer y desarrollarse adecuadamente. Asegurando que el interés del público en el servicio o producto sea duradero y estable de forma que no se trate de un “boom” o novedad de consumo, que en definitiva es pasajera.

Por otro lado hay que tener en cuenta la zona de exclusividad asignada, que debe incluir un número suficiente de clientes potenciales para que el negocio sea rentable.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo