Blog

Consejos para franquicias restaurantes: potenciar los desayunos

Diego Ramos, Director de mFRestauración

Todas las Franquicias Restaurantes quieren competir por éste segmento y disponer de oferta en todas las franjas horarias de día. El desayuno se ha convertido en un importante servicio a desarrollar.

En una tendencia positiva de consumo de alimentación fuera del hogar cada vez ganan más importancia los desayunos. Aunque no es nada nuevo poder consumir un buen desayuno en franquicias de restaurantes, bares y cafeterías vamos a ver como en los próximos años la tendencia se acentúa y casi todos los operadores organizados se lanzan a captar clientes para este momento de consumo.
Los modelos de negocio “all day dining” encabezan propuestas atractivas en franquicias de restaurantes con menús de desayunos que encajan con los gustos de los consumidores. Cafeterías, tabernas, coffe and bakery y también restaurantes fast food se han lanzado a competir por éste segmento de consumo. Todos ellos quieren disponer de oferta en todas las franjas horarias de día, y el desayuno se ha convertido en un importante servicio a desarrollar.

En España, debido a nuestra amplitud de horarios y tendencia a acudir a establecimientos hosteleros, llegamos a identificar diferentes momentos de consumo a lo largo del día, y es necesario disponer de una oferta de producto adaptada a las necesidades de cada uno de estos tramos horarios.

-Vamos a repasar varios puntos de interés a tener en cuenta relacionados con los desayunos-

Estudiar bien las necesidades de los clientes potenciales

Mi recomendación siempre es estudiar las necesidades de nuestro perfil de cliente y adaptar nuestra oferta al máximo a sus gustos y preferencias. Es importante que la oferta sea atractiva y clara, pero también lo es que los productos se adapten a los gustos del consumidor y por supuesto que el precio sea asequible al bolsillo del perfil al que nos dirigimos. No es lo mismo planificar una oferta para una zona de oficinas de nivel económico alto que hacerlo para un barrio. De la misma forma también deberemos estudiar que es lo que hace la competencia para ofertar un servicio mejorado y diferenciado.

Oportunidad de negocio en una amplia franja horaria

Cuando hablamos de desayunos pensamos en la primera hora de la mañana que es cuando inicialmente la gente se pone en marcha y realiza esté primer consumo de alimentos del día. Pero a nivel hostelero la franja horaria se amplía ya que nos encontramos también con los clientes que realizan una parada a media mañana y también aprovechan para realizar un consumo de alimentos, que a veces puede ser el segundo desayuno de la mañana, o a veces se considera un almuerzo. En todo caso nuestros menús tienen que estar preparados para satisfacer todas las necesidades de esa amplia franja.

Oferta atractiva, simple y asequible

Conviene que la oferta que diseñemos sea atractiva creando distintos paquetes de productospara que el cliente tenga opción de elegir. La presentación de la oferta debe ser clara y simple de forma que de un sólo vistazo se pueda realizar una elección. Es importante dar la posibilidad de combinar cafés o tés con alimentos sólidos dulces o salados y que el precio esté paquetizado en forma de menú. Se debe valorar bien el perfil de cliente y la competencia para presentar un precio asequible y razonable que haga que el cliente se sienta satisfecho y desee volver más veces. Y por supuesto la apuesta por la calidad debe ser clara, intentando satisfacer al cliente con productos que estén acordes a lo que está pagando.

Opciones saludables

Cada vez es más importante disponer de productos saludables en cualquier negocio de hostelería y restauración, porque existe un perfil de consumidores que los demanda. No consiste en hacer una oferta totalmente “healthy”, pero si dar opciones al que las busca. En los desayunos esta tendencia es si cabe mayor, y muchos clientes buscan opciones saludables para comenzar el día. No debemos por tanto olvidar incluir alguna opción sana. Además, y en términos generales, debemos cuidar que la composición de todos los menús de desayunos sea equilibrada, y por supuesto huir de productos industriales.

Aportar servicios de valor añadido

En general este concepto es importante en cualquier negocio de hostelería, pero en la franja de desayunos se hace vital. Prensa diaria, wifi libre, cargadores de móviles, mesas y sillas cómodas. Todo es necesario para hacer que el cliente se sienta a gusto y quiera volver.

Planificación operacional específica

Es importante que todos los métodos productivos estén accesibles para el personal y que se coloquen de forma que hagan eficiente el servicio de desayunos. En muchas ocasiones un sólo empleado puede realizar el servicio si todos los equipamientos están a su mano y si se planifica el funcionamiento de forma eficiente. Además, los clientes no pueden destinar demasiado tiempo a este momento de consumo, por lo que debemos ser rápidos en el servicio.

El cliente del desayuno puede volver en otras franjas horarias

No podemos olvidar que un cliente satisfecho a la hora del desayuno puede tomar la decisión de volver en otros momentos de consumo, por lo que debemos esmerarnos en atenderlo de forma adecuada. Además el consumo que pueda efectuar en otras franjas como son la comida o cena tendrá una repercusión en el ticket medio mucho mayor, con lo cual nuestro servicio debe estar enfocado a la satisfacción. De esta forma convertiremos el desayuno en una herramienta comercial y publicitaria de nuestro negocio además de rentabilizar una franja horaria.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo