Blog

Franquicias a seguir en 2017 (Parte I)

Saúl Martín, Consultor Ejecutivo de mundoFranquicia

La restauración gamer basada en los deportes electrónicos, los eSports para los más entendidos, congrega a cientos de jugadores de todas las nacionalidades para competir en juegos en la modalidad online

Como consultor especializado con amplia experiencia en franquicias, he analizado muchos modelos de negocio en todos los ámbitos de actuación. Pero este último año me ha llamado la atención diferentes conceptos novedosos que están entrando en nuestro país y que considero que tienen un gran potencial de crecimiento.

En esta ocasión os voy a presentar un modelo dentro de la restauración, el cual ya está asentado en algunos países a nivel internacional, en especial en Asia y Norteamérica. Se trata de la restauración gamer basada en los deportes electrónicos, los eSports para los más entendidos, que congrega a cientos de jugadores de todas las nacionalidades para competir en juegos en la modalidad online, en especial los MMO.

Este modelo de juego mueve en la actualidad 30.700 millones de dólares a nivel mundial, pero sus inicios fueron de lo más altruistas. Nació en EEUU en 1972, Universidad de Stanford, con una competición de unos pocos seguidores de estos juegos, y al ver su éxito no tardaron empresas del sector en entrar a organizar estos eventos, como Atari en 1980.

Pero no fue hasta finales del siglo XX cuando de verdad se produjo el gran boom de este sector, con competiciones en formato online. Desde entonces ha crecido de una forma meteórica, en especial en los últimos 5 años, con un incremento del 1500% alcanzando los casi 80 millones de espectadores repartidos en más de 170 países, mientras que los premios económicos han aumentado en un 800%.

En cuanto al mercado nacional, España es el 9º país a nivel mundial, y 3º a nivel europeo con mayor gasto en videojuegos, hasta alcanzar la friolera de 1.500 millones de euros al año.

Se calcula que el año pasado se celebraron en el mundo 4.680 torneos de eSports, que repartieron en premios un total de 65,13 millones de dólares. En España se celebraron 274 torneos que repartieron 323.096 dólares en premios, una cifra un 81% superior a la de un año antes aunque muy por debajo de la media a nivel internacional.

Pero el gran indicador del crecimiento de este negocio a nivel nacional es el patrocinio de equipos y eventos a nivel nacional por parte de Vodafone, Monster, Orange, BenQ, Samsung, Intel, Media Markt… y en 2017 con la entrada de Audi y Movistar, este último creando su propio equipo y dos canales en su plataforma de Movistar+.

Después de analizar los orígenes y cifras que mueve este negocio vamos a profundizar en el modelo de negocio de franquicia que estamos analizando, viendo puntos clave como el local de negocio, público objetivo, oferta comercial, etc.

Los bares especializados en eSports suelen requerir un tamaño mínimo de 200 metros cuadrados, con una decoración moderna y sobre todo gamer. Los locales necesitan de varias zonas y conforme nos adentremos en el espacio, se hará que la experiencia gamer sea mucho más intensa para los usuarios con diferentes zonas.

  • Zonas de juego: para que los más fans de este mundo jueguen partidas online y mejoren sus condiciones contra otros jugadores.
  • Stream Room: donde pueden ver todos los eventos tanto a nivel nacional como a nivel internacional a través de los televisores que están instalados.
  • Barra: zona de autoservicio, con la idea de ahorrar costes, en la que se servirá toda la oferta comercial del establecimiento.

En cuanto al público objetivo de este negocio, suelen ser jóvenes de entre 16 y 35 años, la mayoría de ellos con un poder adquisitivo bajo, los cuales son muy proclives al consumo y compra de videojuegos y productos tecnológicos. Debido a esto, la oferta comercial que hay que tener en estos centros tiene que ser low cost, para poder llegar a todos ellos. Pensaremos en productos fast food, como hamburguesas, perritos, ensaladas, etc.

Como todo desarrollo de un modelo de negocio en franquicia, tanto como empresario interesado en franquiciar su eSport bar como el emprendedor que quiere emprender un establecimiento de estas características, es necesario contar con el asesoramiento de profesionales especializados con conocimiento para lleva a cabo un desarrollo empresarial con éxito.

Fuentes: Expansión, Marca, Eurogamer.es

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo